IU traslada a este martes la asamblea en la que decidirá si apoya la elección de Rojano como alcalde de Baena

Mantendrán una reunión con el PP y otra con el PSOE en la tarde de este lunes

La asamblea local de IU de Baena (Córdoba) prevista para este sábado para decidir si su grupo municipal respaldará o simplemente permitirá la elección del actual primer teniente de alcalde, el socialista Jesús Rojano, como nuevo alcalde de la localidad, en sustitución de la anterior alcaldesa del PSOE y ahora nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha sido trasladada finalmente a la tarde de este martes.

A este respecto, el coordinador local de IU en Baena y también edil de dicha formación, David Bazuelo, ha informado a Europa Press de que dicha decisión está motivada en que "ya no corre tanta urgencia" posicionarse al respecto, puesto que, según éste, "el pleno de investidura previsto en principio para este domingo, no se celebrará hasta finales de esta semana".

Asimismo, Bazuelo ha indicado que, bajo petición de los grupos políticos, mantendrán una reunión con PP y otra con PSOE en la tarde de este lunes para tratar asuntos relativos al futuro de la Alcaldía.

Cabe recordar que el dirigente de IU ya explicó que para tomar tal decisión, este pasado jueves se reunieron "las distintas áreas de trabajo constituidas en la asamblea de IU en Baena", mientras que este viernes se reunió el Consejo Local de IU en el municipio, que es el que ha elevado su propuesta "para su debate en la asamblea".

Este proceso se inició en el seno de la coalición de izquierdas tras la reunión que ya mantuvo el pasado martes propio alcalde en funciones de Baena, Jesús Rojano, con el grupo municipal de IU, con la asistencia de Bazuelo. En dicho encuentro el candidato del PSOE a la Alcaldía explicó "las líneas básicas de los proyectos que pretende desarrollar", para seguir gobernando el PSOE como hasta ahora, es decir, mediante acuerdos puntuales del gobierno municipal socialista (diez ediles) con los cuatro concejales que tiene IU y los siete que tiene el PP.

Sin embargo, que los ediles de IU permitan o respalden la elección de Rojano en el Pleno de investidura, que tendrá lugar en un día aún por determinar de la próxima semana, no depende solo del proyecto que el candidato socialista ha presentado a IU, sino de que esta formación confíe en el PSOE, ya que, según ha señalado Bazuelo, "es muy difícil creer a los socialistas, dado que no han cumplido los acuerdos alcanzados para este mandato, que pusieron por escrito y firmaron".

El candidato socialista

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento baenense y candidato del PSOE a ocupar la Alcaldía tras haber renunciado a la misma la nueva consejera María Jesús Serrano, ya dijo a Europa Press que en el presente mandato el gobierno municipal socialista "ha recogido muchas propuestas" de la oposición (PP e IU) "en los presupuestos" del Consistorio.

Rojano detalló que éste es uno de los argumentos que empleó cuando presentó esta semana a los grupos de la oposición su propuesta para "la continuidad del proyecto reflejado en los presupuestos" y que el gobierno municipal del PSOE pretende seguir desarrollando. En el presente mandato y hasta el momento el PSOE ha gobernado en solitario, como grupo mayoritario, pero sin contar con mayoría absoluta, lo que le ha obligado a llegar a acuerdos puntuales con la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento