Trabajadoras de escuelas infantiles de Jaén se concentran este lunes por los "reiterados retrasos" en sus nóminas

Trabajadoras de las escuelas municipales infantiles de Jaén tienen previsto concentrarse este lunes día 16 ante las puertas de acceso de varios de estos centros de la ciudad debido a los "reiterados retrasos" que dicen sufrir en el cobro de sus nóminas.

Trabajadoras de las escuelas municipales infantiles de Jaén tienen previsto concentrarse este lunes día 16 ante las puertas de acceso de varios de estos centros de la ciudad debido a los "reiterados retrasos" que dicen sufrir en el cobro de sus nóminas.

El secretario de Enseñanza Privada de UGT-Jaén, Domingo Jesús Moreno, ha confirmado a Europa Press que las concentraciones durarán una media hora y se desarrollarán a partir de las 14,00 horas de este lunes ante los centros 'Pedro Expósito', 'Cervantes' y 'Fuentezuelas'.

Moreno ha resaltado que la causa de este acto de protesta es el "continuo" retraso en el abono de las nóminas por parte de la empresa para la que estas trabajadoras prestan sus servicios, y a la que el Ayuntamiento de la capital destina para ello un dinero que, a su vez, procede de la Junta de Andalucía.

En concreto, fuentes de la plantilla de estas escuelas han indicado a Europa Press que a fecha de este viernes se adeudaba "parte de las nóminas de junio, así como las de julio y agosto íntegramente", lo que, según han alertado, está generando una situación "extrema" entre algunas trabajadoras.

El responsable de Enseñanza Privada de UGT-Jaén ha instado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a "resolver esta situación" para que estas empleadas "puedan cobrar a primeros de mes". "La Junta dice que paga lo que le corresponde y está al día, y el Consistorio dice que no. No sabemos quién lleva razón, pero el problema hay que solucionarlo", ha reflexionado.

El ayuntamiento culpa a la junta

En ese sentido, cabe recordar que la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha insistido reiteradamente en culpar a la Junta de Andalucía de los atrasos en el pago de dichas nóminas, ya que, según ha remachado, "no está al día" en los pagos que le corresponde abonar al Consistorio para el desarrollo de este servicio.

En concreto, este pasado miércoles indicó que la Junta "aún no ha pagado ni el mes de julio ni la compensación del mes de agosto", al tiempo que señaló que el Gobierno andaluz "ha incluido el mes de mayo de este año y la parte proporcional de agosto del año pasado en el plan de pago a proveedores".

Además, la edil de Asuntos Sociales ha remarcado que el Ayuntamiento "no tiene ninguna vinculación laboral con estas trabajadoras, que dependen exclusivamente de la empresa que presta este servicio y a la que el Consistorio paga escrupulosamente cada vez que la Junta de Andalucía efectúa el pago correspondiente a la financiación de este servicio".

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, José Ángel Cifuentes, ha defendido recientemente que la Administración regional está "al día" en los pagos que le corresponden para mantener este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento