Incendio en el Hospital Miguel Servet
Incendio en unas obras de ampliación del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que no ha causado heridos ni ha afectado a las plantas de enfermos. MENDI/BELVER /EFE

Un incendio se ha declarado poco antes de las once de esta mañana en el hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, en unas obras de ampliación del centro, según fuentes de la Policía Local y de los bomberos de Zaragoza. En poco más de media hora efectivos de bomberos y de la policía sofocaron las llamas y a las 12.15 el hospital reanudó su actividad.

Las llamas no llegaron a propagarse por el interior del edificio, pero sí el humo, por lo que se activó inmediatamente el protocolo de seguridad y el personal del centro trasladó a los enfermos a zonas limpias. No ha habido heridos ni se han efectuado evacuaciones de pacientes al exterior, pero sí se desalojó el área de Urgencias.

Había mucho humo negro, cogimos sábanas , las empapamos en agua y llevamos a los enfermos al comedor

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, uno de los primeros en llegar a las inmediaciones del centro hospitalario, explicaba que "No hay heridos ni ha existido riesgo para pacientes ni para facultativos del hospital. El incendio se declaró en una zona en obras y las llamas se propagaron por unas lonas".

Una trabajadora de las plantas altas del hospital explicaba que "había mucho humo negro, cogimos sábanas y las empapamos en agua y llevamos a los enfermos al comedor. Todo ha sido muy rápido".

Un "efecto chimenea"

El incendio se originó en uno de los nuevos edificios del Migiel Servet, que lleva año y medio de reformas. En concreto, en una de las aristas del bloque donde se instalaban los ascensores.

En uno de ellos se produjo un cortocircuito y el aislante del cubículo, de rápida combustión, propagó las llamas por las lonas que cubrían la sobras y el humo ascendió en columna por el hueco, formando un "efecto chimenea". De ahí que fuera el humo y no las llamas lo que se extendió por el hospital y de ahí la espectacularidad del suceso.

No hubo evacuación ya que no había peligro

Una vez detectado el incendio, los trabajadores del hospital activaron el protocolo de seguridad "y trasladaron a los pacientes en horizontal a zonas del centro libres de humo, pero no hubo evacuación ya que no había peligro", matizaba Belloch.

"En pocos minutos se llenó todo de humo"

Fernando se encontraba esperando su turno para consulta en el Miguel Servet poco antes de las 11 de la mañana. Entre toses y en el exterior del centro explicaba: "Nos ha pillado en la tercera planta; vinimos a una consulta y nos han desalojado antes de poder realizarla. En pocos minutos todo se llenó de humo"

Hasta el complejo sanitario, donde aún se pueden apreciar humo y llamas que salen de la zona afectada, se han trasladado dotaciones de los bomberos, de la Policía Local y de la Policía Nacional.