'La primera vez que no te quiero', la historia de una afirmación personal que se inicia con un no

  • La escritora murciana Lola López Mondéjar profundiza en la búsqueda de la identidad en su última novela.
  • El libro cuenta las vicisitudes de una joven a la que asalta un recuerdo de infancia.
  • También aborda los cambios de mentalidad que supuso en muchos la Transición.
La autora Lola López Mondéjar.
La autora Lola López Mondéjar.
SIRUELA

La escritora murcianaLola López Mondéjar profundiza en la búsqueda de la identidad en su última novela, La primera vez que no te quiero (Siruela), en la que narra la historia de una afirmación personal que se inicia con un no.

En su obra "más personal", López Mondéjar reconoce que nunca había utilizado sus conocimientos de psicoanálisis para uno de sus personajes de ficción, algo que sí ha hecho en esta ocasión con Julia, protagonista de su novela.

"Nunca había inventado un personaje tan vinculado al psicoanálisis como Julia", señala la escritora, quien admite "la profundidad" en la que se mueve su última obra por tener una mirada "adiestrada a no quedarse en la superficie, a ahondar más allá", algo que "se nota" en su escritura.

Julia (Lía, Giulietta), emprende una investigación íntima de la que se desprende un fresco e incisivo tratado de geología interior. De mirada desprejuiciada e inocente, Julia observa, indaga, aprende el vocabulario del mundo y explora en carne viva las heridas y alegrías de la vida.

Milán, París, Creta, una cálida ciudad mediterránea o un estimulante tren a Portbou son algunos de los escenarios que López Mondéjar ha elegido para este viaje.

La novela aborda el aprendizaje que una generación de jóvenes soñadores, dispuestos a cambiar el país que habían heredado, tuvo que realizar para adaptarse a la libertad y a la democracia en la España de los años 80. Así, Julia es una joven de la Transición que, como otras muchas, tuvo que reinventarse y aprender a vivir una nueva época emprendiendo una investigación íntima.

Julia busca el origen de una tristeza, de un desasosiego en el que vive periódicamente, y en esa búsqueda encuentra un doloroso episodio de su infancia, en el que pudo haber muerto.

"Si las mujeres de esa generación hubiéramos seguido la trayectoria de nuestra madres habríamos muerto", asegura la autora, quien recuerda que las madres de entonces preparaban a sus hijas, desde pequeñas, para casarse como único objetivo: "nuestro destino estaba escrito: era la muerte subjetiva de la mujer".

Lola López Mondéjar (Murcia, 1958) es psicóloga, psicoanalista y escritora. Ha publicado las novelasMi amor desgraciado (Siruela), Una casa en La Habana, Yo nací con la bossa nova, No quedará la noche y Lenguas vivas; el libro de relatosEl pensamiento mudo de los peces y el de ensayosPsicoanálisis y creatividad: el Factor Munchausen.

*Consigue un ejemplar de La primera vez que no te quiero en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento