Rivero dice que Canarias ha tomado su propio camino contra la crisis y que es posible rebelarse ante los errores del PP

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la Comunidad ha tomado su propio camino contra la crisis actual y ha entendido que es posible rebelarse ante la forma de hacer las cosas y los errores del Ejecutivo central y del PP.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la Comunidad ha tomado su propio camino contra la crisis actual y ha entendido que es posible rebelarse ante la forma de hacer las cosas y los errores del Ejecutivo central y del PP.

Así lo manifestó durante el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que agregó que esta lucha contra la situación actual no está resultando fácil por los sacrificios presupuestarios y el hecho de que el Gobierno del PP "dé la espalda" a los canarios.

Opinó que en las islas se están marcando diferencias con la forma de hacer las cosas del Ejecutivo central, "basada única y equivocadamente en una política restrictiva en lo económico y asfixiante en lo social".

"Pero sí —aseguró—, es posible rebelarse ante la forma de hacer las cosas y ante los errores de un Gobierno, el del PP, que ve en los servicios públicos un problema y no una garantía de justicia social e igualdad. Estamos demostrando que sí, que es posible rebelarse porque hay otra forma de hacer las cosas, otra manera de plantar cara a la crisis".

Rivero explicó que Canarias, con su Gobierno y muchas de sus instituciones al frente, ha sabido tomar su propio camino dando forma un dique de contención que corte el paso al desguace del bienestar que abandera, defiende y pretende el PP.

Insistió en que el archipiélago ha demostrado que es posible hacer las cosas de otra manera. "Estamos demostrando que se puede compatibilizar la prestación de los servicios públicos esenciales con los esfuerzos presupuestarios a los que obliga la crisis económica y las directrices de la UE", observó.

"Y —aseveró—, sobre todo, estamos dejando constancia de nuestro irrenunciable e innegociable compromiso social, de nuestro compromiso con la parte más frágil de la sociedad; de nuestra apuesta por la sanidad, la educación pública y las políticas sociales".

"en canarias ponemos a trabajar nuestros escasos recursos"

El dirigente regional declaró que frente a quienes hablan de confianza y lo único que hacen es generar desconfianza y descrédito ante los mercados y en la escena internacional, en Canarias se ponen a trabajar sus escasos recursos para impulsar la reactivación económica que genera empleo y, al mismo tiempo, "defiende contra viento y marea derechos que Madrid pretende desdibujar".

Para Rivero, nada es fruto de la casualidad, y menos en la gestión pública, ya que señaló que las medidas que el Gobierno canario vertebra en diferentes ámbitos han sido posibles gracias a un trabajo serio, constante, del Ejecutivo autonómico.

Aseguró que se trata de una gestión que ha dejado al descubierto "la gran falsedad" argumental del Estado. "No era ni es cierto que la austeridad a secas sea el único camino para dar respuesta a la crisis y para afrontar los problemas de la gente. Hay alternativas y a los hechos me remito".

"Hemos aplicado políticas valientes para defender el carácter público de los servicios esenciales, con recursos para aliviar a los más vulnerables. Emprendemos otro camino cuando mantenemos la inversión en educación —no habrá recortes en la enseñanza— y garantizamos las becas a todos los alumnos que, cumpliendo los requisitos de renta familiar y con una nota de cinco, lo han solicitado", observó.

El presidente anunció que las islas tienen otro camino cuando mantienen las ayudas para los comedores escolares y las ampliamos para los desayunos en la enseñanza secundaria e incrementan plazas en FP y escuelas de idiomas, además de contratar más personal docente.

"Lejos de cerrar hospitales o centros de salud, impulsamos las obras de los hospitales de Fuerteventura y del Sur de Tenerife, ampliando en 17 millones de euros nuestros esfuerzos frente a las listas de espera —unas listas que los recortes del PP han llevado en los últimos meses a su nivel más alto—", ratificó.

Plan extraordinario contra la pobreza

Rivero comentó que Canarias también desarrolla en estos momentos un plan extraordinario contra la pobreza, que destinará recursos tanto a la creación directa de puestos de trabajo como a cubrir situaciones de emergencia social.

Además, las islas tienen en marcha medidas de apoyo a las empresas de menos de tres años y emprendedores, que tienen a su disposición un paquete de 25 millones de euros de financiación, con microcréditos de hasta 50.000 euros que se pueden gestionar en cualquier oficina de La Caixa —entidad que en su momento resultó ganadora del concurso público—.

"No nos quedamos ahí —matizó—. Para las empresas de mas de tres años contamos con otra línea —que suma otros 25 millones de euros, a través de las sociedades de garantía recíproca—, a lo que cabe añadir otro instrumento que abre las puertas a la oportunidad de contar con 500.000 euros para proyectos de co-inversión en el caso de empresas de base tecnológica —a través, en este caso, de Sodecan—.

También habrá una línea de ayudas de hasta el 50 por ciento del coste para iniciativas tecnológicas a partir del próximo mes de octubre y otros 50 millones de euros antes de final de año para propuestas relacionadas con la innovación o la construcción de grandes infraestructuras tecnológicas.

Rivero recordó que a todo lo anterior se suma el crédito con el Banco Europeo de Inversiones (200 millones de euros contando con la participación de las entidades que gestionen el préstamo) para afrontar los planes de modernización turísticas, fundamentales para la buena salud de nuestro principal sector de actividad y para relanzar el de la construcción. "Como decía antes, nada es fruto de la casualidad", dijo.

En esta dirección, Canarias intenta comprometer e implicar a las más importantes entidades financieras en la financiación de los planes de modernización del turismo, y con ese objetivo —con el de transmitirles el potencial de dichos planes de modernización— se reunirá con estas entidades el próximo miércoles en Madrid.

"Hace mucho tiempo que el Gobierno que presido viene defendiendo la idea de que una política basada exclusivamente en el recorte del gasto público lleva al desastre, y si en Canarias hemos podido rebelarnos frente a las recetas del PP ha sido por nuestra responsabilidad en la gestión, lo que nos ha permitido superar el escollo de una asignación estatal de fondos objetivamente intolerable", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento