La Junta pospone el reglamento contra los símbolos franquistas hasta la aprobación de la Ley de Memoria Democrática

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha decidido posponer la puesta en marcha de un reglamento contra los símbolos franquistas aún vigentes en los municipios andaluces, hasta la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que verá la luz el próximo año 2014.
Luis Naranjo
Luis Naranjo
EUROPA PRESS
Luis Naranjo

Como se recordará, el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, anunció el pasado año en comisión parlamentaria la intención de poner en marcha dicho reglamento y de sancionar a los ayuntamientos en cuyos municipios aún hayan símbolos franquistas, retirándoles también las subvenciones.

Si bien, el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha indicado a Europa Press que su departamento ha decidido iniciar los trámites de este reglamento una vez que la ley entre en vigor "para que tenga un sustento legal más potente porque sin un marco legal que lo fundamente está un poco en el aire".

Tras apuntar también la necesidad de respetar la autonomía municipal, el director general de Memoria Democrática ha indicado que este asunto no es una "cuestión fácil" y que desde el Gobierno andaluz siempre se ha apostamos por el diálogo y la apelación a los valores democráticos "que se supone que sustentan todos los ayuntamientos andaluces, incluyendo los de la derecha".

Más de un centenar de símbolos franquistas

Preguntado sobre el número de símbolos franquistas que puede haber en los municipios andaluces, Naranjo ha explicado que la Junta lleva meses elaborando un catálogo, "una tarea que no es fácil porque quienes son reacios a quitar estos símbolos también lo son para dar información al respecto". No obstante, ha indicado que el número de símbolos supera el centenar.

En lo que se refiere a la futura Ley de Memoria Democrática, Naranjo ha avanzado que ya se han culminado todos los procesos de participación y que el borrador de la futura normativa ya está elaborado. "Ahora se un proceso interno desde la Consejería para pulirlo y ajustarlo al lenguaje jurídico, que a veces es un poco complicado", ha añadido.

Según ha destacado, la idea es que a lo largo de este año este proyecto de ley pase al Consejo de Gobierno y que en los primeros meses de 2014 supere el trámite parlamentario. Naranjo ha subrayado que éste es el calendario y que "se está cumpliendo", con el objetivo de que una normativa "tan importante" sea un hecho en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento