Duran Lleida: "Ayer quien realmente salió triunfador es ETA y sólo ETA"

  • Califica de "excesivamente dura" la intervención de Mariano Rajoy.
  • Y dice que la postura del líder del PP imposibilita la unidad política que el resto de grupos quiere.
  • Apuesta por hacer "un frente político" para presionar a Batasuna a condenar la violencia de ETA.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
Archivo
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera que tras el debate sobre política antiterrorista celebrado ayer en el Congreso "quien realmente salió triunfador es ETA y sólo ETA", y calificó de "excesivamente dura" la intervención del líder del PP , Mariano Rajoy.

Duran Lleida aseguró que no entiende la actitud de Rajoy en ese debate parlamentario así como tampoco su decisión de no participar en las últimas manifestaciones contra el terrorismo, y opinó que esa posición "hace muy difícil esa unidad que nos gustaría a todos".

El portavoz parlamentario de CiU aclaró que él nunca ha sugerido una posibilidad de acuerdo con el PP de cara al futuro si llega al Gobierno, y precisó que sólo dijo que "en democracia no hay que cerrar puertas".

Contra lo único que deberíamos ir es contra ETA, pero se empeñan en ponernos a favor del PP o del PSOE
No obstante, consideró que actualmente el PP "está mirando más a las elecciones que a los objetivos del Estado de Derecho que deberían tener todos los partidos respecto al terrorismo".

Para Duran Lleida, Zapatero, a partir de ahora, "en el marco del acuerdo del Pacto Antiterrorista, debe saber lo que tiene que hacer", que pasa por "aprender de lo pasado y hacerlo sin ruido".

Afirmó que actualmente "la única política que cabe contra ETA es continuar con la aplicación de los instrumentos del Estado de Derecho, que el Gobierno no ha dejado de aplicar", y añadió que la mejor muestra de que el Ejecutivo no ha dejado de aplicarlos es "la bomba que desmiente que haya cedido al chantaje de ETA".

La bomba desmiente que el Gobierno haya cedido al chantaje de ETA
"Deben actuar la policía y los jueces, como ya estaban haciendo", indicó el dirigente de CiU, quien subrayó que "tampoco es cierto que en ese sentido cediesen posiciones del Estado de Derecho".

Apostó también por hacer "un frente político" que ponga a Batasuna "en la tesitura de que, si quiere hacer política, tiene que condenar claramente la violencia de ETA y decirle que la única solución pasa por deponer las armas".

Para Duran Lleida, en estos momentos "es insensato" decir tanto que al final habrá un final dialogado con ETA como que hay que cerrar las puertas para siempre a ese diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento