La capital cántabra se suma a la celebración de la Semana del Corazón

Habrá charlas sobre tabaquismo y el corazón, un taller de alimentación y nutrición y un mobflash en la Plaza del Ayuntamiento
Corazón
Corazón
UAM
Corazón

El Ayuntamiento de Santander se sumará, un año más, a la celebración de la Semana del Corazón en toda España y llevará a cabo distintas actividades que comenzarán a partir del próximo martes, 17 de septiembre y se extenderán durante la siguiente semana.

El programa de actividades arrancará el día 17 con una charla de sensibilización para la deshabituación tabáquica, dirigida a los funcionarios municipales, como modelo de actuación en la prevención del riesgo cardiovascular, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

El 24 de septiembre, a las 19.30 horas en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, dentro del programa de conferencias 'Hablemos de Salud', el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Jesús Gutiérrez Morlote, hablará de 'El corazón: una máquina para vivir. Riesgos y precauciones'.

Del 23 al 25 de septiembre se impartirá un taller de alimentación y nutrición, en la Escuela de Hostelería Las Carolinas, a cargo de la endocrinóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Dra. García y el chef Francisco Jerez.

Finalmente, el 27 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, habrá un "mobflash" en la Plaza del Ayuntamiento con el fin de promover la actividad física entre los ciudadanos.

El objetivo de estas actividades, enmarcadas en la Semana del Corazó, es promover hábitos de vida cardiosaludable entre los vecinos del municipio, según ha explicado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

La campaña, promovida por la Fundación Española del Corazón, tiene como finalidad concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en España y en el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2008, más de 17 millones de personas murieron por este motivo en el mundo, mientras que para el año 2030 la previsión es que el número de muertes por enfermedades cardiovasculares alcance los 25 millones", subrayó el edil, quien hizo hincapié en que la mayoría de estas enfermedades pueden evitarse con unos hábitos de vida más saludables.

Con este objetivo, del 23 al 27 de septiembre, se celebrará todo el territorio nacional la Semana del Corazón que, bajo el lema "Por un corazón feliz", englobará una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la población de la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular.

Cadena de favores

El Ayuntamiento de Santander también se unirá a la campaña 'Cadena de favores. Haz tu favor cardiovascular' de la Federación Española del Corazón, que pretende iniciar un movimiento solidario, a través de pequeños gestos saludables, para que la suma de las acciones individuales genere un cambio global de los hábitos de vida.

Según ha señalado Gómez, los ejes sobre los que gira la cadena de favores son la deshabituación tabáquica, para lo que habrá que conseguir que una persona fumadora se fume un cigarrillo menos; la lucha contra el sedentarismo, que conllevará al asociado a realizar un buen paseo acompañado de una persona "sedentaria" y favorecer la alimentación saludable, a través de regalar una pieza de fruta.

Tras la realización de cada favor, los ciudadanos deberán contabilizarlo en la página web, www.fundaciondelcorazon.com, que además tiene otras propuestas y regalos e incidió en que la suma total de acciones solidarias cardiosaludables se dará a conocer durante la Semana del Corazón.

El concejal ha invitado a los vecinos de Santander a participar en esta iniciativa y a dar "la mayor difusión posible", puesto que "el cuidado de la salud individual repercute sobre el estado de salud de toda la colectividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento