Gasolinera
Los paros están convocados para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero, y 12, 13, 14 y 15 de marzo. (Archivo) Archivo

El mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entregó este martes a UGT y CCOO y a las patronales AEVECAR y CEEES una nueva propuesta que servirá de base para retomar la negociación el próximo 23 de enero e intentar lograr un acuerdo que evite otra huelga en las gasolineras.

En la reunión celebrada este martes con el mediador, sindicatos y patronales han aproximado sus posiciones en aspectos como la prolongación de la vigencia del convenio colectivo en un año (hasta 2009).

Qué piden los trabajadores

Sin embargo, todavía no hay acuerdo en cuestiones como la remuneración del plus de festivos, el complemento para los casos de accidentes y los permisos retribuidos, según indicó el SIMA.

 

Los paros afectarán a toda España excepto a Vizcaya, Guipúzcoa y a parte de la Comunidad de Valencia
La nueva propuesta incluye también un incremento salarial del IPC más 0,6 puntos los tres primeros años, del IPC más el 0,5 por ciento en 2009 y la reducción de la jornada laboral a 1.780 horas anuales en ese año, explicó el coordinador del sector de estaciones de servicio de UGT, Miguel Ángel Pacheco.

 

En cuanto a la remuneración de los festivos, el SIMA ha propuesto un pago de 30 euros brutos por festivo trabajado durante toda la vigencia del convenio más unos pluses adicionales para los turnos de noche de Nochebuena y Nochevieja, dijo Pacheco.

La retribución de los festivos, pricipal escollo

La retribución de los días festivos es el principal escollo de la negociación y la nueva propuesta de los mediadores no ha sido recibida con entusiasmo desde los sindicatos, que la consideran "claramente inferior" a lo hablado hasta ahora, dijo el responsable de UGT.

La anterior oferta del SIMA contemplaba un cobro de los días festivos de 35 euros en 2006, 40 euros en 2007 y 45 euros en 2008.

El convenio colectivo que negocian las dos partes afecta a 41.500 trabajadores de 8.700 gasolineras.

Nuevas jornadas de huelga

FIA-UGT y FITEQA-CCOO han convocado nuevas jornadas de huelga para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero, y 12, 13, 14 y 15 de marzo, aunque no descartan llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo antes de esas fechas.

Al igual que la huelga del 7 y el 8 de noviembre pasados, las nuevas jornadas de paros afectarían a las gasolineras de toda España, excepto a las de Vizcaya y Guipúzcoa y a algunas de la Comunidad de Valencia.