Reuniones Siria - Israel
Los negociadores, según Haaretz Haaretz

Como parte del futuro acuerdo, Israel devolvería a Siria la meseta basáltica del Golán, de unos 1.100 kilómetros cuadrados, conquistada en la guerra de junio de 1967, e Israel retendría el control sobre el uso de las aguas del lago de Tiberíades o Mar de Galilea, y las del río Jordán-.

Contactos desde 2004

Los contactos entre los representantes comenzaron en septiembre de 2004 por iniciativa del presidente sirio, Bashar al Asad, y se desarrollaron coordinadamente con la anuencia del entonces primer ministro Ariel Sharón y de su sucesor Ehud Olmert, según la radio pública israelí, pero en la oficina de este último se decía esta mañana que el jefe del Gobierno no tiene conocimiento de ello.

En los contactos, agrega el rotativo, participaron indirectamente funcionarios israelíes por medio de un intermediario, el ex director del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alón Liel, pero este aclaró esta mañana a la radio pública que "puede inducir a error" afirmar que se trató de "entendimientos secretos".

Liel afirmó que no fue "representante de nadie" pero rehusó confiar a quiénes informó de esos contactos.

Sharón no estuvo dispuesto a negociar el repliegue del Golán mientras que no cambiara el régimen terrorista sirio

Según el diario Haaretz, informaba a funcionarios del Ministerio de Exteriores.

Un ex funcionario de la oficina de Sharón, no identificado, desmintió categóricamente esos contactos con Siria.

El diputado Yuval Steinitz, del Partido derechista Likud, era presidente de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad durante el período de Sharón, desmintió que hubiera habido contactos oficiales con Siria.

Steinitz dijo a la emisora israelí que Sharón "no estuvo dispuesto a negociar el repliegue del Golán mientras que no cambiara el régimen terrorista de Gobierno en Siria".

Reunión en plena guerra

La última reunión, según el Haaretz, se celebró el verano pasado en el Líbano entre un mediador europeo no identificado y representantes de Siria, entre estos el vicepresidente Faruk Shara, el ministro de Exteriores Ualid Mualem y un militar de los servicios secretos con el rango de general, no identificado.

La fecha para el repliegue israelí de los altos del Golán, que dominan los valles de Galilea en el norte de Israel fue un asunto que quedó abierto.

  • Los sirios exigían hacerlo en cinco años.
  • Los israelíes proponían una retirada en quince años debido, entre otros, a la existencia de 35 asentamientos judíos.

En realidad, se trata de un documento político y no contractual, una plataforma que podría servir como base para negociar la paz entre los dos países, en estado de beligerancia desde 1948.

Los representantes también acordaron la creación de una "zona tapón" a los largo del lago de Tiberíades o Genesaret, la principal reserva de agua potable de Israel, y en parte de la meseta del Golán. El parque sería usado por civiles de ambos países.

Sin validez legal

El documento, elaborado en agosto del año 2005 fue actualizado durante varias reuniones celebradas en Europa; no está firmado y de hecho carece de validez legal, indica el diario de Tel Aviv.