Subdelegación destaca que ha sido un verano "sin incidentes" y que se ha actuado en más de 30 playas

Dice que hay un principio de acuerdo sobre la firma del convenio para la financiación de la estabilización de la playa de Ferrara
Playa De Pedregalejo, En Málaga Capital
Playa De Pedregalejo, En Málaga Capital
Europa Press/Archivo
Playa De Pedregalejo, En Málaga Capital

Las playas de Málaga no han registrado incidentes significativos durante el periodo de verano, lo que ha propiciado una gran afluencia de turistas a la provincia. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha calificado como "muy bueno" el estado del litoral y ha apuntado que se ha actuado en más de 30 playas desde marzo hasta junio, con una inversión de más de 3,3 millones de euros.

Así, Hernández Mollar ha señalado, a través de un comunicado, que "si en algo se está trabajando con mucha eficacia, y que es importante para Málaga, es en la regeneración de nuestras playas y nuestras costas, máxime teniendo en cuenta los temporales sufridos en 2012 y marzo de 2013".

Ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, ha acometido durante 2013, "pese a la situación económica existente, una importante actuación de mantenimiento, acondicionamiento y mejora de numerosas playas de la provincia".

Las actuaciones, sin entrar a considerar aspectos ajenos a la competencia estatal que gestiona la Demarcación de Costas, se engloban en el 'Proyecto de Mejora Granulométrica de Arenas de la Provincia de Málaga', que supone una inversión en las playas de 3.352.221 euros, distribuidos en tres anualidades.

En concreto, para este año han correspondido 960.229 euros, mientras que para los dos años próximos se superarán los de 1.200.000 euros, lo que "garantizará el buen estado de las playas durante todo ese período de tiempo", ha manifestado.

Asimismo, las actuaciones se complementan con el 'Contrato de conservación y mantenimiento del litoral de la provincia de Málaga', que cuenta con un plazo de ejecución de 12 de meses, por una cuantía de 205.047,52 euros, de los que casi 100.000 euros corresponden hasta diciembre de 2013; y 105.525,53 son el primer semestre de 2014.

Hernández Mollar ha recordado que en ese mismo periodo de marzo hasta junio se han aportado 337.874 metros cúbicos de áridos. También ha incidido en que "se ha multiplicado por más de cuatro lo invertido en el año anterior y por cinco el volumen de áridos aportado en las playas este año".

Sobre las arenas aportadas, el representante del Gobierno central en la provincia ha subrayado que han sido "de gran calidad" y ha explicado que provienen de acumulación por efecto de la dinámica litoral en determinadas zonas o de la propia desembocadura de ríos en donde le alcanzan las mareas, "siendo por tanto arenas naturales de la zona ya lavadas y decantadas por el propio mar".

PROYECTOS

Por otro lado, ha destacado que existe un principio de acuerdo sobre la firma del convenio para la financiación de la estabilización de la playa de Ferrara, que actualmente se encuentra en trámite de información ambiental. Así, el Gobierno aportará unos 400.000 euros y la Diputación y el Ayuntamiento unos 100.000 euros cada uno para que "el espigón de levante pueda ejecutarse en breve plazo".

Además, durante el pasado mes de mayo se licitó la redacción de tres proyectos "importantes" para el litoral de esta provincia, de los que dos ya han sido adjudicados a finales de julio y el tercero se espera que lo sea en este mes de septiembre, según ha precisado el subdelegado.

Estos proyectos son el sendero litoral y recuperación ambiental del borde costero de El Playazo, en el municipio malagueño de Nerja, la recuperación medioambiental de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria y la estabilización del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza, en la localidad de Marbella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento