Los riojanos se sitúan por debajo de la media nacional en horas extraordinarias realizadas al año, según Randstad

Los trabajadores riojanos registraron una media de 1,8 horas más que su jornada laboral en 2012, de forma que esa media está por debajo de la media nacional en horas extraordinarias realizadas al año en 2012, según el Informe Randstad sobre 'Jornada laboral y horas extraordinarias'.
Trabajo, trabajadores, empresas en el polígono de Toledo, paro
Trabajo, trabajadores, empresas en el polígono de Toledo, paro
EUROPA PRESS
Trabajo, trabajadores, empresas en el polígono de Toledo, paro

Los trabajadores riojanos registraron una media de 1,8 horas más que su jornada laboral en 2012, de forma que esa media está por debajo de la media nacional en horas extraordinarias realizadas al año en 2012, según el Informe Randstad sobre 'Jornada laboral y horas extraordinarias'.

En este sentido, en el estudio se apunta que esas 1,8 horas extras realizadas por cada trabajador en la comunidad riojana supone una décima más en relación con el año anterior.

En una nota, Randstad ha indicado que los profesionales de La Rioja realizaron a lo largo de 2012 más de 200.000 horas extra, una cifra superior a la registrada el curso anterior, en concreto, en un 0,6 por ciento.

Asimismo, los profesionales españoles realizaron en 2012 más de 38 millones de horas extras, lo que supone un descenso de 11,5 por ciento respecto a los datos de 2011, que equivale a casi cinco millones de horas extraordinarias menos.

Las horas extraordinarias realizadas por cada trabajador andaluz han descendido de media un 16,4 por ciento respecto a los datos de 2011, pasando de 1,8 a 1,5 en un año.

Además, Navarra, Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas donde cada profesional ocupado realiza más horas fuera de su horario laboral, en torno a 3,4 horas más al año de lo que estipula su jornada. En el lado opuesto se encuentran Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Randstad considera que "una mayor penetración en el mercado de las agencias de colocación contribuye a estabilizar la actividad y la productividad laboral y, al mismo tiempo, optimiza los recursos de la empresa y el número de horas extraordinarias".

Randstad ha desarrollado un análisis de la evolución de las horas extraordinarias realizadas por los empleados en función de diferentes variables, como la comunidad autónoma, el tamaño de la empresa o el sector en el que se enmarca su actividad profesional. A partir de datos de la International Confederation of Private Employment Agencies (Ciett) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Randstad ha detectado que los trabajadores ocupados españoles realizaron en 2012 un total de 38.729.000 horas extras reguladas, lo que supone un descenso de un 11,5 por ciento respecto a 2011, que ascendió a 43.270.000.

En el caso de los datos analizados por Randstad para Andalucía, se aprecia que los trabajadores de esta comunidad autónoma realizaron en 2012 un total de 3.878.900 horas extraordinarias, lo que se equivale a un descenso mayor al 21 por ciento, ya que en el 2011 esta cifra ascendió hasta rozar los cinco millones (4.944.700).

Este desequilibrio en la jornada laboral puede afrontarse, a su juicio, "con una mayor penetración en el mercado de las agencias de colocación, que contribuye al descenso en el número de horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, a la inserción al entorno laboral y a la reducción de las tasas de desempleo". Además, considera que la gestión de los recursos humanos por parte de una empresa con experiencia en este campo "permite una optimización de la actividad productiva de la compañía que contrate sus servicios, con la consiguiente adecuación, coordinación y supervisión de las horas trabajadas a la jornada laboral de cada profesional".

Analizando los datos, según las cifras analizadas por Randstad, los trabajadores españoles han realizado un total de 38.279.000 horas extraordinarias. Los datos de la Encuesta de Población Activa, publicados por el INE, muestran que para el periodo analizado había en España 16.913.000 trabajadores ocupados. Si se calcula el ratio entre estas dos cifras, se aprecia que, de media, cada trabajador español ha realizado 2,3 horas más de las que estipula su jornada laboral.

Datos por comunidades

Si se desciende hacia los datos por comunidades autónomas, Randstad detecta que Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional en el número de horas realizadas por cada trabajador, con 1,5 en 2012, lo que ha supuesto una variación negativa de más de 16 puntos porcentuales respecto a 2011. Navarra, Aragón y Cataluña son las regiones donde cada profesional ocupado realiza más horas extraordinarias, todas ellas en torno a 3,4 horas más de lo estipulado en sus jornadas laborales. Apenas dos décimas por debajo se sitúa Castilla y León.

En el lado opuesto de la balanza se sitúan Extremadura, en última posición, con un dato inferior a una hora extra al año por cada persona ocupada en la región. Le siguen Murcia, con 1,2, Castilla-La Mancha y Cantabria, ambas comunidades con un 1,3. Cabe destacar, en este sentido, el generalizado descenso de horas realizadas por trabajador atendiendo a los datos de 2011, más de un siete por ciento a nivel nacional.

Asimismo, el descenso más pronunciado es el de Murcia, donde el tiempo extra trabajado por cada empleado ha bajado en un tercio. Cantabria, Baleares y Aragón también descienden en este ámbito, todas ellas más de un 20 por ciento. Las únicas comunidades autónomas donde ha aumentado este ratio en el último año son la Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento