678 adolescentes y niñas son madres en la Región cada año
Alicia Alfaro, con su hijo y su hija, ayer, en la puerta de la piscina del colegio Parra. (Juanma L. G. G.).
Hace años que dejaron de jugar con las muñecas, pero todavía en el fondo siguen siendo niñas. Muchas de ellas ni siquiera tienen conciencia clara de lo que supone traer un hijo al mundo y aun así, son madres. Cada año, una media de 678 adolescentes (de entre 15 y 19 años) se convierten en mamás, según datos del Centro Regional de Estadística de Murcia referidos entre los años 1999 y 2005.

La cantidad de madres jóvenes en la Comunidad no ha parado de crecer. En términos absolutos, se ha pasado de 595 en 1999 a 745 en 2005, lo que supone un aumento del 18,8%. Ese año, en la Región de Murcia vivían 31.078 mujeres comprendidas entre los 15 y los 19 años de edad.

Falta de educación

«Se puede hablar de un fracaso en la educación sexual y en la planificación familiar, sobre todo entre las adolescentes extranjeras, que son las que más embarazos registran en estas edades», explica Eugenia Varea, trabajadora social del Ayuntamiento de Murcia.

No le falta razón. Las interrupciones voluntarias del embarazo se han disparado entre las adolescentes, según datos del Centro Regional de Estadística. De los 1.294 embarazos que se produjeron en 2005 en este tramo de edad, el 34,69% acabaron en aborto. Es decir, más de un tercio de las chicas prefieren no seguir adelante con su gestación. De ellas, una amplia mayoría son extranjeras.

Dinos... si apoyas el aborto

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Perfil, extranjeras

Casi un 67% de los partos de adolescentes se producen entre inmigrantes. Detrás tienen a familias desestructuradas. Sus parejas suelen ser también adolescentes que luego las abandonan.

Ayudas contra el aborto

El Ayuntamiento de Murcia no tiene ayudas económicas directas para madres adolescentes. Existen ayudas por otros factores, pero hay que cumplir unos requisitos, como no tener apoyo familiar, recursos...

Centro de acogida, Inst. de la Mujer

El Instituto de la Mujer sí que tiene un programa específico de centros concertados de acogida. El centro cubre los gastos de las madres y de sus hijos e intentan formar a las chicas para que encuentren trabajo.

«Lo importante es quererlo»

Alicia Alfaro Carreño es murciana, tiene 25 años y desde hace siete es madre de Ángel.

«A diferencia de las madres que tienen hijos tan jóvenes, mi hijo no vino de manera inesperada. Aunque no llevaba mucho tiempo con mi novio, los dos queríamos tener un hijo y nos lanzamos a por él», nos cuenta Alicia, que ahora también tiene una niña de dos años, mientras recoge a su hijo, impaciente por ir con sus compañeros de natación. Alicia le dice a su hijo que vaya pasando para seguir contándonos su historia con tranquilidad.
«Al final todo ha salido bien y mis hijos están muy bien atendidos, pero en alguna ocasión nos hemos visto con el cinturón algo apretado. Los niños tienen muchos gastos y hay que ser muy previsor si no quieres tener algún apuro que otro. Lo más importante, en mi opinión, es que quieras a tus niños, porque de esa manera se afrontan mejor los problemas» explica Alicia a este periódico.

Por otro lado, la madre cuenta que no le parece bien que la gente tenga hijos sin quererlos y que realicen abortos como si fuera una intervención normal. «En los tiempos que corren, los métodos anticonceptivos están a la orden del día, así que no tiene ningún sentido traer hijos al mundo si no son deseados. Además, tener hijos pronto tiene sus ventajas porque cuando son mayores tu aún eres joven y puedes disfrutar de la vida.