Ocho nuevos despidos y cinco sanciones para trabajadores del servicio de limpieza de Valdecilla, que serán recurridos

Algunos "incidentes" y "actos vandálicos" tras reiniciarse los actos de la huelga y el comité apunta hacia empleados "afines" a la empresa
Protesta trabajadores de Uni2
Protesta trabajadores de Uni2
EUROPA PRESS
Protesta trabajadores de Uni2

Uni2 ha comunicado ocho despidos y la imposición de cinco nuevas sanciones graves o muy graves a trabajadores del servicio de limpieza de Valdecilla que, según la empresa, formaban parte de los servicios mínimos durante la huelga y no acudieron a trabajar, algo que niega el comité de empresa y anuncia que serán recurridos ante los tribunales y se pedirán daños y perjuicios por "coaccionar".

Estos despidos, comunicados el viernes, se suman a los otro 14 ya anunciados por la empresa la jornada anterior, un día después de que el comité de empresa convocara la huelga, y a las 3 sanciones ya impuestas por los mismos motivos, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Gustavo Peña.

El presidente del comité ha asegurado que a los trabajadores no se les comunicó que formaban parte de los servicios mínimos, que rondan el 95 por ciento.

Las sanciones llevan aparejadas suspensiones de empleo y sueldo de entre 15 y 60 días.

A su juicio, con el anuncio de estas medidas la empresa pretende "coaccionar" a los trabajadores para que no participen en la huelga que, según ha recordado, es un derecho constitucional de todos los españoles.

A la vista de lo ocurrido, ha acusado a la empresa de querer "quitar de un plumazo" este derecho y ha recordado a Uni2 que ya "ha pasado Franco".

Peña ha advertido a la empresa que no tienen "ningún miedo" a estos despidos y, tras escuchar a los servicios jurídicos del comité, se ha mostrado convencido de que serán declarados "nulos".

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores para que "no se amedrenten" ante estas medidas y continúen apoyando la huelga, cuyos actos fueron suspendidos el viernes durante unas horas en un acto de "buena fe" durante la negociación con la empresa.

Ha explicado que representantes del comité y de la empresa mantuvieron contactos telefónicos a pesar de que Uni2 les había comunicado ya los nuevos despidos y sanciones y ha asegurado que la negociación fue "bien" hasta que al final de la tarde la adjudicataria les comunica que la Dirección de Valdecilla les había encomendado no seguir negociando hasta el próximo lunes.

A la vista de estos datos, se volvieron a activar las actividades de la huelga y Peña ha asegurado que "no sabe" si el comité seguirá con las conversaciones el lunes pues considera que la empresa "ha roto las negociaciones".

De hecho, ya advertido que si siguen negociando no tendrán en esta ocasión la "buena fe" de paralizar los actos de la huelga y ha confesado que el comité se siente "un poco ninguneado".

Incidentes durante la huelga

Peña ha explicado a esta agencia que todos los trabajadores del servicio de limpieza que no están de servicios mínimos está siguiendo la huelga, en la que en las últimas horas ha habido algunos "incidentes", entre ellos algunos "actos vandálicos" en algunos de los locales del hospital.

Aunque el presidente del comité de empresa ha señalado que "no sabe" quién los está provocando, y, más que hacia los huelguistas, ha apuntado hacia algún trabajador "afín" a la empresa que quiera perjudicar la convocatoria.

Además, se ha quejado de la presencia de miembros de Comisiones Obreras durante la pasada madrugada en el hospital cuando —ha recordado— no apoyan la huelga.

Este sábado, como todos los días, los trabajadores del servicio de limpieza se han concentrado desde las 10.30 horas en el edificio '2 de noviembre' del hospital, algo que repetirán a las 18.30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento