Nacen en Murcia ocho nuevos partidos al calor de las autonómicas

Casi todos son localistas. Han surgido en Blanca, Yecla o San  Pedro. También hay uno de derechas y otros dos regionalistas.
Conseguir un escaño en la Asamblea Regional o un asiento en un Pleno municipal es muy codiciado. El problema es que en los partidos políticos tradicionales no caben muchos más. Para algunos, la única opción es montarse por su cuenta un partido.Es lo que ha ocurrido en la Región; desde que tuvieron lugar las últimas elecciones municipales y autonómicas, en 2003, ocho partidos políticos han visto la luz. De ellos, cinco lo hicieron en el último año. Se presentarán a los comicios de mayo.

La mayoría son de carácter localista. Tenemos al Grupo Independiente de Blanca, la Unión de Centro Pinatar, el Movimiento Aguileño Socialdemócrata, la Alternativa Ciudadana Electoral de Yecla o el Movimiento Ciudadano por Cartagena (antes era una coalición, ahora es un partido).

Entre los otros tres partidos hay dos proyectos regionalistas, Unión Murciana y Unión Democrática de la Región de Murcia, y uno de derechas, el Partido Demócrata Nacional de España. Los dos primeros rescatan una idea que no llegó a cuajar en anteriores ocasiones.

El interés de los partidos de carácter local es casi siempre el mismo: intentar defender los intereses de los vecinos de una localidad, alegando que los grandes partidos mayoritarios no prestan la suficiente atención a los pueblos pequeños ni a sus ciudadanos.

El portavoz municipal del Movimiento Ciudadano por Cartagena, Luis Carlos García Conesa, asegura que los partidos de índole local «nacen de los ciudadanos que no se consideran representados por los partidos tradicionales, que están cansados de los enfrentamientos entre ellos y de los intereses partidistas». Movimiento Ciudadano consiguió en 2003 un concejal, cuando aún era una coalición.

La Alternativa Ciudadana de Yecla, por ejemplo, aboga por la reducción del sueldo de los miembros de la corporación municipal, por la publicación de sus bienes y por la reducción del número de funcionarios.

Dinos... qué tipo de políticos necesita nuestra región

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008, Murcia o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento