Los ayuntamientos andaluces son "más paritarios" que la media nacional, según estudio del Centro de Estudios Andaluces

El número de concejalas es diez puntos mayor que la media española y casi las tres cuartas partes de alcaldías están ocupadas por hombres

El Centro de Estudios Andaluces ha publicado una investigación sobre la evolución de la presencia política de las mujeres en el ámbito municipal andaluz, desde las primeras elecciones locales en 1979 hasta las últimas celebradas en 2011, un documento del que se desprende que los ayuntamientos andaluces son "más paritarios" que la media nacional.

En declaraciones a Europa Press, su autor, el investigador Francisco Camas García, explica que 'La presencia de las mujeres en los ayuntamientos andaluces (1979-2011)' es un proyecto que surgió "tras detectar que el ámbito municipal estaba bastante poco tratado desde el punto de vista del enfoque de género", y era "necesario e interesante" hacer un estudio "descriptivo" que sacara estos datos a la luz. En este sentido, explica que desde el Gobierno central "se habían hecho informes a partir de municipios de más de 3.000 habitantes en la Península y más de 5.000 en las islas", pero "hay que tener en cuenta que en la geografía andaluza casi más del 80 por ciento de municipios son de menos de 3.000 habitantes".

Así, este trabajo revela que desde 1979 a 2011 se ha producido un cambio "importante" en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en los municipios andaluces, sobre todo a raíz de la implantación de la Ley 3/2007. Esta ley trae consigo una nueva forma de elaboración de las listas a candidaturas por parte de la mayoría de los partidos políticos. Sin embargo, si este cambio se hace "especialmente patente" en las concejalías, no ocurre así en las alcaldías, donde la presencia de mujeres sigue siendo muy reducida, y en la actualidad el 73 por ciento de las alcaldías están ocupadas por hombres.

Así, la presencia de concejalas en Andalucía ha pasado de un tres por ciento en 1979 a un 41 por ciento en 2011, diez puntos por encima de la media nacional. Como resultado de las últimas elecciones municipales se constata que en Andalucía hay 80 concejalas por cada 100 concejales, mientras en España hay 57 por cada 100. En las alcaldías, por otra parte, se ha pasado de un uno por ciento a un 24 por ciento, siete puntos más que en España. Pese a estos datos, para el investigador, el acceso equilibrado de mujeres y hombres sigue siendo "una tarea pendiente".

Por provincias, se observa que todas, sin excepción, han cumplido con el mínimo del 40 por ciento de concejalas. Sin embargo, en cuanto respecta a alcaldesas, sólo Cádiz y Córdoba muestran un porcentaje superior al total del 30 por ciento, quedando el resto alrededor del 20 por ciento o incluso por debajo.

Además, el fenómeno de la feminización de las concejalías andaluzas se concentra principalmente en los municipios metropolitanos, con diferencias "relevantes" al resto. Esto explica, según el investigador, que el factor territorio y, por tanto, las dinámicas socioeconómicas propias de esta área, "pueden favorecer el acceso de las mujeres a los puestos de concejalas". Por el contrario, los niveles de feminización de las alcaldías, además de mucho más reducidos, se aprecian en el resto de territorios como la sierra, campiña y litoral. No obstante, aclara que desde la aplicación de Ley 3/2007 "se equipara prácticamente en todos los municipios de más de 3.000 habitantes".

"Los que sí es verdad que se ve claramente como en los municipios más grandes se ha dado una incorporación más temprana de mujeres en los ayuntamientos a partir de los noventa", añade el investigador, sobre todo "porque el nivel socioeconómico y la dinámica de los municipios grandes hacen que las mujeres tengan más oportunidades de salir elegidas como concejalas o alcaldesas".

Psoe incrementa más tempranamente mujeres a cargos municipales

Igualmente, ha subrayado que también hay "mucha diferencia" según el partido político. De este modo, el PSOE es el que más tempranamente y con más intensidad ha incrementado la presencia de mujeres en sus cargos públicos municipales. Actualmente la presencia de concejalas del PSOE es del 45 por ciento, mientras que de alcaldesas es del 24 por ciento. Este partido tiene hoy nueve mujeres por cada diez hombres en las concejalías en las que obtiene representación, lo que lo distancia del resto de partidos.

"Cada vez se van achicando más las diferencias, pero el PSOE, según los datos recopilados, es el que siempre se ha iniciado antes en el camino hacia la paridad, y actualmente es el partido que muestra una presencia más equilibrada entre mujeres y hombres", resalta Camas García.

Por otra parte, y respecto a cómo repercutirá en este sentido que Susana Díaz esté al frente de la Junta de Andalucía, el investigador opina que "puede servir, quizás, para que las políticas hacia la incorporación de mujeres pueda funcionar, pero también puede que no". Igualmente, matiza que la política a nivel municipal y aquella a nivel regional o nacional "tiene sus diferencias", y "es muy complicado decir que una deriva regional o nacional pueda influir para que haya un cambio a nivel municipal, ya que a este nivel la cercanía hacer mucho, se tienen en cuenta otros valores".

"La Junta de Andalucía lleva ya varios años mejorando mucho el estado de la igualdad a nivel institucional y a nivel de política, con políticas que han funcionado, y eran hombre los que decidían; por lo tanto, el hecho de que sea una mujer quien está ahora a la cabeza puede ser algo positivo desde el punto de vista simbólico y de los valores, pero eso no tiene que conllevar una mayor incorporación de mujeres al ámbito municipal", concluye Camas García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento