Casi un tercio de los trabajadores de la provincia, 201.787 de los 583.420 que constan en la Tesorería General de la Seguridad Social, estarán pendientes este año de la negociación colectiva que afectará a los convenios laborales de 15 subsectores y 35 grandes empresas que operan en Málaga.

Empleo

Convenios: Los que engloban a diferentes áreas económicas afectan a 196.830 trabajadores de 43.360 sociedades. La gran mayoría (77%) pertenece a construcción (93.600) y servicios (56.200), según UGT. También se tratarán los de cuatro subsectores agroalimentarios –industrias vinícolas, fábricas de aceite de oliva o productoras de pan– y dos del transporte –de mercancías por carretera y garajes y aparcamientos–.

Empresas y administraciones: Se verán modificadas las condiciones laborales de sociedades como Cofarán, Parcemasa o Urbaser. Pero también de ayuntamientos como el de Alhaurín de la Torre, Casares, Mollina o Villanueva del Trabuco.

2006: En la negociación colectiva del pasado año se llevaron a término 55 convenios de los que se beneficiaron 50.930 trabajadores.

Reivindicaciones

Estabilidad: Además de lo específico de cada sector, se incidirá en lograr más puestos fijos. También serán protagonistas la cláusula de revisión laboral y la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Hostelería, un largo precedente

Seis meses de reuniones y un anuncio de huelga en verano trajo consigo la negociación, el año pasado, del convenio hostelero. Finalmente, dos días antes de que comenzaran los paros anunciados, se llegó a un preacuerdo que incluía una subida salarial del 1% por encima del IPC. Su implantación se está llevando a cabo sin traumas: «En unos días se firmará este incremento (3,7%) y los atrasos de 2006 para unos 64.000 trabajadores», afirma José Antonio Sedano, de UGT. Por su parte, el convenio de la construcción se encuentra en plena confección de la plataforma que presentarán los sindicatos.