Declarado un fuego en Melide con más de 20 hectáreas quemadas en una dura jornada para la provincia de A Coruña

El fuego que más preocupa es el de O Pindo, que afecta a tres municipios, mientras que en Porto do Son han ardido 300 hectáreas en dos incendios

La provincia de A Coruña está siendo la más afectada por los incendios forestales en las últimas jornadas, ya que el balance de los mayores fuegos que afectan a la Comunidad gallega sitúa como aún activos los fuegos de Carnota, que ha calcinado 1.900 hectáreas y ha arrasado casi por completo el paraje natural del monte Pindo, y uno de los fuegos declarados en Porto do Son, mientras que el de Negreira está estabilizado y sin llama.

Precisamente en la provincia coruñesa, en el municipio de Melide, se ha declarado a las 15.19 horas un nuevo incendio que permanece activo y ha calcinado ya más de 20 hectáreas. En su extinción, en la parroquia de O Meire, trabajan cuatro agentes, seis brigadas, cuatro motobombas, seis aviones y seis helicópteros, según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural.

No obstante, el fuego que sigue centrando los máximos esfuerzos es el que se inició en Carnota, que permanece en nivel 1 de alerta desde el pasado miércoles por la proximidad de las llamas a núcleos de población. Este incendio se ha extendido a las inmediaciones de O Ézaro, ya en el municipio de Dumbría, y también al municipio vecino de Mazaricos, donde las llamas se han aproximado a casas en los núcleos de población de O Fieiro y Reboredo, en la parroquia de Arcos.

En intentar controlar las llamas de este voraz incendio trabajan dos técnicos, 28 agentes forestales, 59 brigadas, 27 motobombas, nueve helicópteros y ocho aviones. Por su parte, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se han retirado del lugar.

El otro mayor incendio que aún permanece activo se registra en Porto do Son, en la parroquia de Ribasieira, donde se han quemado 150 hectáreas. Este fuego se inició pasada la medianoche y en su control trabajan dos técnicos, 13 agentes forestales, 30 brigadas, 14 motobombas, cuatro palas, cinco helicópteros y cuatro aviones.

No obstante, en este municipio coruñés se inició también pasada la medianoche, tan sólo 19 minutos después, otro incendio en la parroquia de Noal. Este fuego, que ha logrado ser extinguido en las últimas horas, ha calcinado otras 150 hectáreas, de las cuales 120 son arboladas y 30 de monte raso.

También permanece activo el fuego de Negreira, en la parroquia de Liñaio, aunque la Xunta lo considera estabilizado y sin llama. La estimación de superficie afectada en este incendio, que también se inició el miércoles, es de 400 hectáreas, y en su control colaboró la UME.

Otro de los mayores fuegos que afecta a Galicia desde el miércoles es el de A Fonsagrada (Lugo), que también está controlado desde las 2.54 horas de esta madrugada. En la parroquia de Vilar da Cuíña se localizaron tres fuegos simultáneos que afectaron, según las primeras estimaciones, a 530 hectáreas, incluidas zonas de bosque mediterráneo declarado reserva de la biosfera.

Menor superficie afectada

En la parroquia de Ribasar, del también municipio coruñés de Rois, se inició a las 23.54 de la pasada jornada un incendio, que ha quedado controlado a las 19.45 horas de este sábado, tras calcinar 10 hectáreas de monte arbolado. Contra las llamas luchan tres agentes, 11 brigadas, cinco motobombas, una pala, diez aviones y tres helicópteros.

En Vimianzo, a las 17.28 horas, se ha iniciado otro fuego, que sigue activo y del que aún no existe una estimación de la superficie a la que podría haber afectado. Trabajan en la zona tres agentes, seis brigadas, cuatro motobombas, dos helicópteros y un avión.

En la provincia de Pontevedra, en el municipio de Lalín, los medios han logrado controlar a las 16.05 horas un fuego que empezó a las 12.58 horas en la parroquia de Zobra. Según las primeras estimaciones, ha quemado 11 hectáreas de monte arbolado y 5,39 de raso. Luchan contra el incendio dos agentes, seis brigadas, cuatro motobombas, seis aviones y un helicóptero.

Mientras, en Pantón (Lugo) se ha iniciado otro incendio a las 15.01 horas, que está controlado desde las 19.50 horas. La superficie afectada es de 6,5 hectáreas en arbolado y 3,5 en raso. Los medios de extinción que trabajan en la zona son un técnico, dos agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, una pala, ocho aviones y tres helicópteros.

EXTINGUIDOS

Por su parte, ha logrado ser extinguido el fuego que en la tarde del jueves obligó a declarar la alerta de nivel 1 en la parroquia de Anceu, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, y en el que se calcinaron 11 hectáreas de monte arbolado y 1,4 de monte raso.

Asimismo, también ha quedado extinguido el incendio forestal que se había declarado la tarde de este viernes en el Ayuntamiento de Santiago, en el barrio de Conxo.

En Ourense, en la parroquia de Ponte Ambía del ayuntamiento de Baños de Molgas se declaró también este viernes, a las 15.45 horas, un fuego que quedó extinguido a las 18.40 horas tras calcinar 0,3 hectáreas de monte raso. En este punto combatieron el fuego un agente, una brigada, una motobomba y dos aviones.

En Melón, en la parroquia de Quins, se ha iniciado otro fuego a las 15.09 horas, que los medios han logrado apagar a las 17.50 horas. Las llamas han afectado en este caso a 0,1 hectáreas de monte arbolado y 0,36 de raso. En el lugar trabajaron un agente, cuatro brigadas, cuatro motobombas y dos aviones.

En Riós, parroquia de Rubiós, se ha conseguido extinguir a las 20.37 horas otro incendio que había empezado a las 12.53 horas y que ha afectado a 0,2 hectáreas de monte arbolado y 2,14 de raso. Hasta allí se desplazaron para extinguir el fuego cinco agentes, nueve brigadas, cuatro motobombas, una pala, dos helicópteros y cuatro aviones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento