El Parque Central arrancará a principios de 2014 tras dos décadas de espera

  • El Ayuntamiento aprobará el plan urbanístico en el pleno de este mes o del que viene.
  • El objetivo es iniciar las obras del 35% del jardín por la zona de Ruzafa.
  • Esatrá abierto las 24 horas y tendá cámaras de seguridad.
  • La adaptación de la pasarela de Malilla se iniciará este mismo mes.
Las obras de accebisilidad de la pasarela de Malilla arrancan este mismo mes.
Las obras de accebisilidad de la pasarela de Malilla arrancan este mismo mes.
Biel Aliño
Las obras de accebisilidad de la pasarela de Malilla arrancan este mismo mes.

La tramitación del plan urbanístico que hará posible el ansiado Parque Central avanza a buen ritmo. Tanto es así que, desde la sociedad que gestiona toda la actuación, integrada por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Gobierno central, han informado a 20 minutos que en estos momentos están terminando de contestar el centenar de alegaciones recibidas acerca del proyecto.

Así, esperan que el Consistorio pueda aprobarlo en el pleno de este mes o del que viene, a más tardar, para sacar a concurso las obras de la primera fase del proyecto, que, salvo imprevistos, arrancarían a principios de 2014 tras más de dos décadas de espera desde que la actual alcaldesa, Rita Barberá, lo recogiera en su programa electoral de 1991, año en el que se hizo con la alcaldía.

La actuación dejará 86.648 metros cuadrados de jardín en la parte racayente a la calle Filipinas (Ruzafa) y a parte de la actual pasarela de Amparo Iturbi (Malilla). Los trabajos comenzarán en esta zona al carecer de uso ferroviario. Esta primera fase tiene un plazo de ejecución de 24 meses y supondrá un 35% de todo el Parque Central, considerado el Hyde Park de Valencia y diseñado por la prestigiosa paisajista Kathryn Gustafson.

Las obras costarán 22 millones de euros, que se sufragarán a través de un crédito de 300 millones que tiene concedida la sociedad desde 2005 para costear toda la actuación, y que deberán renovar antes de final de año ante el retraso de la misma. El parque estará abierto las 24 horas, tendrá cámaras y estará dividido en seis áreas.

Inician la rehabilitación de la pasarela de Malilla

La pasarela peatonal Amparo Iturbi que cruza las vías de Remfe junto al barrio de Malilla será por fin accesible a personas con movilidad reducida y mucho más segura.

Fuentes de la Sociedad Parque Central han informado a este diario que las obras de adaptación arrancarán este mismo mes y estarán terminadas en un plazo de dos meses desde el inicio de los trabajos.

La actuación consistirá en la construcción de dos rampas de acceso y en la instalación de pantallas antivandálicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento