Si ya no quiere su vehículo no lo deje en la calle. Ahora el Ayuntamiento se hace cargo en no más de 72 horas de retirarlo y descontaminarlo a coste cero. Es la nueva medida que se pone en marcha para frenar la cantidad de vehículos que se quedan abandonados en las calles, unos 200 cada año, según los datos municipales.

La Oficina de Vehículos Abandonados abre dos líneas de colaboración vecinal, a través del teléfono 902 459 954 o del e-mail vehiculosabandonados@lipasam.es, para que los sevillanos denuncien la existencia de estos vehículos que además de ocupar plazas de aparcamiento, dan imagen de suciedad y, a veces, se convierten en foco de infección e inseguridad.

A través de estas dos vías de comunicación los propietarios podrán solicitar su retirada. Si no lo hacen y el Ayuntamiento comienza los trámites, el dueño tendrá que correr con los gastos. Sólo la descontaminación asciende a unos 60 euros.

Seis meses después de la puesta en marcha de la oficina, a mediados de junio, se han detectado unos 2.000 vehículos por las calles de la ciudad, de los que 920 ya han sido retirados y 1.000 están en proceso de notificación para su posterior recogida.

Zona más afectada Sevilla este

La zona en la que más coches se han retirado ha sido Sevilla Este, con un 22,5% del total de los 920 coches. Le siguen Macarena (16,4%), Sur (15,5%), Triana Los Remedios (13,3%) y San Pablo (12,4%).

Vehículos igual a... 2.400 tN de chatarra

Los 2.000 coches detectados (entre los ya retirados y los que están a la espera de serlo) puestos en fila podrían dar hasta 15 vueltas a un campo de fútbol. Entre todos se generará alrededor de 2.400 toneladas de chatarra.

Trámites más rápidos de 8 meses a sólo 2

En seis meses se han retirado el doble que en años anteriores. 920 frente a, por ejemplo, los 437 de 2004. Esto se debe a una mejora en los trámites. Antes se tardaba alrededor de 8 meses, y ahora sólo 2.

Dinos @ ) +

... dónde hay coches abandonados

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendesevilla@20minutos.es

correo l Plaza del Duque, 1, 3.º 4.

o en www.20minutos.es