Cien jóvenes sin experiencia laboral realizarán prácticas en los servicios municipales desde octubre

Un centenar de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, diplomados o licenciados y sin experiencia laboral, realizarán a partir del mes de octubre prácticas remuneradas en los servicios municipales durante nueve meses en el marco del programa 'Mi primera experiencia laboral'.

Un centenar de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, diplomados o licenciados y sin experiencia laboral, realizarán a partir del mes de octubre prácticas remuneradas en los servicios municipales durante nueve meses en el marco del programa 'Mi primera experiencia laboral'.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes las bases para la concesión de ayudas económicas para la realización de estas prácticas no laborables, que contarán con una remuneración de 450 euros mensuales. El programa contará con una inversión de unos 480.000 euros con cargo a las arcas municipales.

En los próximos días, se firmará el convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría Autonómica de Empleo para comenzar el proceso de selección de jóvenes. La iniciativa que forma parte del Plan Municipal de Empleo y Emprendimiento presentado el pasado mes de mayo.

La alcaldesa, Rita Barberá, ha señalado que la juventud es "uno de los colectivos preferentes" hacia los que se dirigen los esfuerzos del equipo de Gobierno en materia de creación de empleo. Con este programa, Valencia se convierte en la primera ciudad española en aplicar las indicaciones del Real Decreto 1543/2011 de Prácticas No Laborables en Empresas.

Los interesados en acogerse a esta beca deberán cumplir una serie de requisitos: tener una diplomatura o licenciatura, no haber tenido experiencia laboral previa ni estar disfrutando de otra beca o ayuda, y estar inscrito en el Servef.

La baremación tendrá en cuenta la situación socioeconómica de los candidatos, es decir, si residen en una familia en la que hay más miembros en paro o con bajo nivel de ingresos económicos. Además, se tendrá en cuenta la nota media de la carrera, el conocimiento de idiomas y los casos de discapacidad.

Adhesiones al pacto local por la innovación

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también las nuevas adhesiones al Pacto local por la Innovación de Valencia, una iniciativa para hacer de la innovación el motor del desarrollo económico y social de la ciudad, desde la base de la cooperación y coordinación de los principales actores del sistema local de I+D+i.

Las nuevas incorporaciones corresponden a CVBAN (Asociación de Inversores Privados de la Comunidad Valenciana), Florida Centre de Formació, y ESIC Business & Marketing School.

Concesión del suelo de la zona norte del puerto

Asimismo, ha regularizado la concesión del suelo propiedad de la Autoridad Portuaria en favor del Ayuntamiento en la zona norte del puerto, un espacio ocupado por distintas infraestructuras hidráulicas de la ciudad como la estación de bombeo de El Cabanyal y el aliviadero de aguas pluviales.

Esta cesión de suelo se estableció por primera vez mediante acuerdo con la Autoridad Portuaria en 1995 para hacer posible el acceso de los ciudadanos a la escollera Norte del Puerto y permitir la continuidad del futuro Paseo Marítimo de las playas de Levante y Malvarrosa. Años después, en 2004, con motivo de la celebración de la America's Cup, se llegó a un nuevo acuerdo por el que el Ayuntamiento renunciaba parcialmente a la concesión inicial y se quedaba con una superficie menor, en cuyo ámbito se encontraban importantes infraestructuras de saneamiento de la ciudad.

Ahora, el Ayuntamiento ha considerado que el espacio cedido era mayor del que realmente necesitaba en la actualidad, de modo que ha procedido a regularizar el acuerdo de concesión y ha renunciado de nuevo a parte de la superficie y ha rebajado la tasa de ocupación considerablemente. El acuerdo también contempla la concesión por parte de la Autoridad Portuaria de ese terreno al que el Ayuntamiento renuncia en favor del Consorcio 2007, que será ahora quien pase a utilizarlo.

Vigilancia de los museos

Por otra parte, el Ayuntamiento ha acordado adjudicar el contrato del servicio de vigilancia y seguridad en los museos municipales y monumentos dependientes de la Concejalía de Cultura a la empresa Prosegur, la misma que ya prestaba el servicio, por importe de 1.330.558,23 euros sin IVA. Esta adjudicación supone una rebaja de 48.258 euros sobre el precio de licitación. El contrato se establece para dos años prorrogables para otros dos años.

Asimismo, el equipo de Gobierno ha sido informado de la concesión de la Medalla de plata al mérito social en materia penitenciaria que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha otorgado a la Policía Local de Valencia, un reconocimiento que será otorgado el Día de la Mercé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento