La programación formativa del Centro de Tecnologías Avanzadas 2013-2014 cuenta con 122 cursos

El 60% de los estudiantes del CTA ha conseguido un empleo de seis meses de duración
Francisco Bono y Jorge Escario.
Francisco Bono y Jorge Escario.
EUROPA PRESS
Francisco Bono y Jorge Escario.

La programación formativa del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) 2013-2014 cuenta con 122 cursos, en los que participarán unos 2.200 alumnos.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha presentado el nuevo programa de formación acompañado por el director gerente del INAEM, Jorge Escario, y el director del CTA, Ángel Pardillos.

El programa lo realiza el Instituto Aragonés de Empleo a través del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza (CTA) y contará con más de 122 cursos, en los que estarán todos los fabricantes de software implicados y participará un nutrido grupo de profesionales de reconocido prestigio en el panorama audiovisual. Además, se impartirán 13 jornadas técnicas.

Francisco Bono ha indicado que el objetivo de estos cursos es impulsar la inserción laboral, algo que también aparece en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento elaborada por el Gobierno de Aragón, que recoge las líneas maestras de la política económica del Ejecutivo en los próximos años y es el documento de referencia que, apoyado por el Plan Impulso, "sirve para sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento y prosperidad que redunde en el cumplimiento del objetivo prioritario: la creación de empleo".

Entre las medidas "urgentes" a poner en marcha, se encuentran la capacitación de los recursos humanos, el desarrollo de contenidos digitales y servicios audiovisuales, la incorporación de las TIC como elemento catalizador de competitividad y el aprovechamiento máximo de los Centros de formación con niveles de calidad contrastada.

En el caso del Centro de Tecnologías Avanzadas está diseñado para tratar de solucionar "la dificultad de acomodación" entre las habilidades y destrezas que reclama el sector productivo para ser competitivo y los conocimientos técnico-profesionales de los trabajadores que prestan sus servicios en él.

Todo ello aplicado a dos actividades concretas: el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación y el de las Tecnologías Audiovisuales y de los Contenidos Digitales.

Así, el consejero de Economía ha subrayado que el CTA pretende, con estos cursos, "propiciar la empleabilidad" en sectores que "se comprueba que tienen una mayor demanda".

Francisco Bono ha considerado que hay una "brecha" formativa entre la demanda de las empresas que se dedican al ámbito de las tecnologías y las ofertas de empleo, por lo que se trata de "cubrir" ese espacio.

EMPLEO

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha explicado que el 60,3 por ciento de los estudiantes del Centro de Tecnologías Avanzadas han conseguido algún empleo, al menos de seis meses de duración.

Además, de aquellos que se han empleado, el 77 por ciento lo han hecho en algo relacionado con la formación que han recibido en el centro. Escario también ha matizado que de aquellos que tenían empleo cuando han participado en los cursos, "el 86,8 por ciento ha afirmado que ha mejorado su situación o valoración laboral".

El centro recibe anualmente más de 11.000 solicitudes de participación, pese a que el año pasado superó las 17.000. "Cuenta con unas instalaciones y equipamientos actualizados a la realidad laboral, impartiendo formación especializada, intensiva, de corta duración y dirigida a profesionales —trabajadores en activo, desempleados o 'freelances'— ya introducidos en el sector o con conocimientos de base suficientes a para acometer con garantía los cursos en él impartidos", ha incidido Escario.

PROGRAMAS

El director gerente del INAEM ha detallado que el CTA cuenta con un programa de Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación y otro de Formación Aragón Audiovisual.

En el primero de los programas, en colaboración con las principales empresas y multinacionales del sector, se imparte formación oficial con cursos de programación, sistemas, seguridad, redes y gestión de proyectos, entre otros.

Además, cuenta con la acreditación de fabricantes y tecnologías como Microsoft, Oracle, VMWARE, Red Hat, Zentyal, Linux-LPI, Sun Microsystem, MySQL, Google, Cisco Systems, Cloudera, Prince2, Togaf, PMI, SCRUM o ITTIL.

En este ámbito, este año se pone en marcha un programa formativo dirigido a la incorporación laboral de calidad de los jóvenes, para lo que se han diseñado cuatro itinerarios formativos completos con certificación incluida en administración de sistemas, bases de datos, programación web y redes.

En él se incluirán contenidos formativos especializados y de gran reconocimiento a nivel mundial, que favorezcan la adecuación máxima de los recursos humanos a las necesidades de las empresas.

Por otra parte, el programa de Formación Aragón Audiovisual está dirigido a un sector profesional cuya actividad es necesaria y está presente en el desarrollo de cualquier otro tejido y para los que la tecnología ha supuesto una redefinición de sus puestos de trabajo e incluso una nueva forma de hacer y entender la comunicación.

El programa formativo cuenta con la colaboración de profesionales nacionales e internacionales, incluye actividades formativas específicas para radio y televisión, multimedia, sonido, fotografía, simulaciones virtuales, videojuegos, nuevos formatos, publicaciones digitales, diseño de Apps, socialmedia, posicionamiento, estrategia empresarial y desarrollo de proyectos, entre otros.

El director gerente del INAEM ha informado de que las preinscripciones para estos cursos estarán abiertas a partir del lunes, 16 de septiembre, y se pueden realizar en la página web del Instituto Aragonés de Empleo 'www.inaem.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento