Arenys de Munt emplaza a Mas a actuar en el cuarto aniversario de la primera consulta

  • Los promotores recuerdan que el Govern"no es el propietario del 'derecho a decidir', sino el ejecutor de la voluntad popular".
  • Exigen que se defina la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación.
  • Arenys de Munt celebró la primera consulta de Cataluña en septiembre de 2009.
  • Se han organizado en 554 de los 947 municipios catalanes.
Consulta popular en Arenys de Munt.
Consulta popular en Arenys de Munt.
ARCHIVO
Consulta popular en Arenys de Munt.

Arenys de Munt (Barcelona) celebra este viernes el cuarto aniversario de la primera consulta soberanista que se hizo en Cataluña, y lo hará celebrando una asamblea popular donde se hace un llamamiento al Govern que presidente Artur Mas a actuar y no dar marcha atrás en sus demandas independentistas.

En declaraciones a Europa Press, la activista independentista Anna Arqué —implicada desde el primer momento en la organización de las consultas municipales— ha asegurado: "El Govern no es el propietario del 'derecho a decidir', sino el ejecutor de la voluntad popular".

"Le pediremos que tire adelante la convocatoria de una consulta, con una fecha y una pregunta y el movimiento social quiere garantizar y presionar para que los políticos cumplan con sus compromisos", ha añadido.

En el 13 de septiembre de 2009 cuando los habitantes de Arenys de Munt fueron llamados a responder la siguiente pregunta en una votación no vinculante: ¿Está de acuerdo que Cataluña sea un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la UE?.

Tras la experiencia de Arenys, que los organizadores definieron como un éxito, entre diciembre de 2009 y abril de 2011 se hicieron consulas soberanistas a lo largo de diferentes oleadas en 554 de los 947 municipios de Cataluña, entre ellos Barcelona.

En total, participaron alrededor de 880.000 catalanes —que equivale al 20,5% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral— y el 'sí' ganó, con el 92,2% de los votos.

Según Arqué, estas consultas fueron decisivas para consolidar el soberanismo en Catalunya: "Se normalizó la palabra y el concepto de 'independencia', y se transversalizó la demanda, que se asoció a un escenario positivo, festivo y alegre".

Consolidación del independentismo

"Las consultas permitieron sentar las bases de la actual Assemblea Nacional Catalana (ANC)", la entidad que convocó la manifestación de la Diada del pasado año en el centro de Barcelona y que este miércoles organizó la cadena humana donde participaron 1,6 millones de catalanes, según los datos del Govern.

"Ahora un 80% de los catalanes son partidarios del 'derecho a decidir'. Esto es el resultado del trabajo que empezó en Arenys", ha recalcado Arqué, que ha puesto en valor que el 80% de quienes participaron en la organización de las consultas eran personas de a pié, desvinculadas de cualquier partido político.

Durante estos cuatro años desde la primera consulta soberanista, el mapa político catalán ha evolucionado: en junio de 2010 llegó el recorte del Estatut, con la primera gran manifestación donde se corearon consignas independentistas, y luego, en otoño, Artur Mas ganó las elecciones autonómicas y fue proclamado en diciembre como presidente de la Generalitat.

Pese a la polémica por los recortes, en diferentes elecciones CiU se consolidó como primer partido de Catalunya —ganó por vez primera la alcaldía de Barcelona y las generales en 2011—, aunque el debate soberanista no había hecho nada más que empezar, con la manifestación en la Diada de 2011 y la Via Catalana del pasado miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento