El Ayuntamiento de Valladolid licita por 1,5 millones la explotación de la planta de lixiviados del vertedero municipal

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida este viernes, ha aprobado la licitación del contrato para la explotación de la planta de tratamiento de lixiviados del vertedero, por importe de 1,5 millones de euros.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida este viernes, ha aprobado la licitación del contrato para la explotación de la planta de tratamiento de lixiviados del vertedero, por importe de 1,5 millones de euros.

La reunión ordinaria ha estado presidida por la teniente de alcalde y concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, debido a que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva se encuentra en CLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia de la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el capítulo de despacho extraordinario se ha aprobado la licitación del contrato hasta marzo de 2017 para la explotación de la planta de tratamiento de lixiviados construida en el vertedero municipal, lo que coincidirá con el final del contrato del propio vertedero.

Para tal fin, se autoriza un gasto total de 1.537.500 euros, que se distribuye entre los años 2013 (75.000 euros), 450.000 euros para las anualidades de 2014, 2015 y 2016, mientras que en 2017 serán 112.500 euros.

El objeto del contrato es la gestión de los lixiviados dentro de los marcos legales. Por un lado, la Ley 1481/2011 obliga a tratar los lixiviados, por otro, hay unos parámetros de vertido a cauce establecidos que obligan a unos parámetros en la calidad del efluente. La planta produce un caudal con parámetros adecuados para su vertido a cauce y un rechazo que contendrá todos los contaminantes y que se eliminará previa inertización en gestor autorizado.

La planta cuenta con pretratamiento para eliminación de elementos gruesos, tratamiento biológico en dos fases una oxidación y otra anaerobia que produce la floculación del lixiviado, ultrafiltración en membranas tangenciales que separan los flóculos producidos, y tratamiento en ósmosis inversa del agua ultra filtrado para su depuración química.

Para llevar a cabo estos procesos, han recordado fuentes municipales, es necesaria la adicción de numerosos productos químicos que corrigen el ph y adecuan el lixiviado al proceso de tratamiento.

La capacidad de la Planta es de 100 metros cúbicos al día y la producción de lixiviados está por debajo de esa cifra. Varía en función de la pluviometría, por lo que no hay una cifra fija.

Donación de tres caballos

También en el apartado de Despacho Extraordinario, se ha aceptado la donación para que sean utilizados por el Servicio ecuestre de la Policía Municipal dos yeguas (Garceta VI y Grulla VI) y un caballo (Pinzón III) por parte de la empresa Agropecuaria Monte San Lorenzo, que ya ha realizado donaciones en anteriores ocasiones.

Según los datos citados por el Grupo Municipal Socialista, el grupo equino de la Policía Municipal cuenta ya con 13 caballos.

En materia de Participación Ciudadana, se ha aprobado el expediente de contratación del servicio para la asistencia técnica en espectáculos y mantenimiento de maquinaria y equipamiento audiovisual de la red de teatros de los centros cívicos y centros municipales, así como de los espacios al aire libre. El contrato tendrá una duración de dos años, y el presupuesto total asciende a 146.410 euros.

En el comunicado, han recalcado que los centros cívicos cuentan con "una importante red de teatros y salones de actos equipados con unos magníficos equipos audiovisuales que necesitan de empresas especializadas para su funcionamiento". La red es utilizada por diferentes colectivos de la ciudad, entre ellos numerosos grupos de teatro, música así como para las actividades organizadas por la Concejalía como el programa 'Menudo Fin de Semana', 'Muestra de Teatro Vecinal' o la 'Muestra de Cultura Tradicional'.

Captación y organización del voluntariado

Asimismo, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Consistorio y la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, que tiene por objeto regular las condiciones de uso de la casa del portero escolar del Colegio Cardenal Mendoza —actualmente vacía—, situada en la calle Panaderos, 28, que el Ayuntamiento cede a dicha Fundación hasta final del año 2015.

Se trata de una cesión temporal de la vivienda, que tiene una superficie de 73 metros cuadrados, y con carácter gratuito, si bien el Banco de Alimentos habrá de financiar los gastos de mantenimiento. Esta dependencia se utilizará para la instalación de las oficinas de los voluntarios, por lo que en las mismas no se efectuará la recogida o entrega ordinaria de alimentos, sino exclusivamente actividades de carácter administrativo, de captación y de organización del voluntariado.

Mediante el convenio aprobado hoy, la Fundación Banco de Alimentos se compromete a llevar a cabo un proyecto de promoción y difusión de la solidaridad con los más desfavorecidos, que dirigirá especialmente a los escolares de Valladolid, a través de la Guía Educativa.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a una vivienda unifamiliar construida en la calle Azucena. Respecto a los permisos de obras, se han otorgado tres para la instalación de ascensores en edificios de las calles Turina, Juan de Nantes y Angustias.

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