Una exposición mira al futuro de la ciudad y de Aragón recordando el quinto aniversario de la Expo

El Pabellón Puente de Zaragoza acoge desde este viernes la exposición 'Memoria del futuro: continúa', que recuerda el quinto aniversario de la Expo 2008 analizando los cambios experimentados por la ciudad, antes y después de la Muestra Internacional, y los proyectos de futuro de la capital aragonesa y la Comunidad.
Belloch y Fernández de Alarcón en inauguración de la muestra en Pabellón Puente
Belloch y Fernández de Alarcón en inauguración de la muestra en Pabellón Puente
EUROPA PRESS
Belloch y Fernández de Alarcón en inauguración de la muestra en Pabellón Puente

El Pabellón Puente de Zaragoza acoge desde este viernes la exposición 'Memoria del futuro: continúa', que recuerda el quinto aniversario de la Expo 2008 analizando los cambios experimentados por la ciudad, antes y después de la Muestra Internacional, y los proyectos de futuro de la capital aragonesa y la Comunidad.

El alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, y el presidente de Expo Zaragoza Empresarial y consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, han inaugurado la muestra organizada por ambas instituciones y que permanecerá abierta al público hasta el 24 de noviembre.

En este acto, Belloch ha subrayado que el recuerdo de la Expo "sigue vivo", un evento que originó "un cambio fundamental" en la ciudad. Así, esta muestra tiene un carácter "emotivo al recordar aquellos días", pero el alcalde ha animado a los zaragozanos a "no sólo contemplarla con nostalgia", sino teniendo en cuenta que ese "impulso" de la Expo aún beneficia a la capital y al conjunto de Aragón.

La puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia y del parque empresarial o el hecho de que ya exista financiación para recolocar la escultura 'Splash' en la Torre del Agua, donde pudo contemplarse durante la Muestra, son "signos" de que el impulso de la Expo continúa funcionado aún "en un momento difícil", ha observado Belloch.

En este mismo sentido, ha apreciado que otros proyectos, como el tranvía, el Centro de Arte y Tecnología o el Caixaforum son también parte de este efecto "extremadamente positivo" de la Expo, "el gran acontecimiento de los últimos cien años" en Zaragoza y "cuyo impulso continúa", ha remarcado.

Un hito "fundamental"

Por su parte, el consejero Rafael Fernández de Alarcón ha coincidido en resaltar que la Muestra fue "un hito fundamental" y su recinto, en el meandro de Ranillas, se convertirá en un espacio de desarrollo económico y empresarial.

De esta forma, ha comenzado a funcionar la Ciudad de la Justicia, donde "pronto" trabajarán unas mil personas y contará con un flujo diario de usuarios de 5.000 visitantes, por lo que "habrá que mejorar el transporte, que ya es bueno, pero no suficiente", ha afirmado.

A este espacio llegarán "el año que viene Sarga, la consejería de Educación y la Policía Autonómica y también tenemos oportunidades de asentamiento de empresas privadas", ha indicado, para estimar que "en los próximos cinco años la transformación que experimentará este espacio será tan importante" como lo fue la transformación de la capital durante la Expo.

Sobre la Torre del Agua, Fernández de Alarcón ha confirmado que se recolocará la escultura del 'Splash' en su interior y también "un proyecto que generará actividad económica y empleo". El objetivo de la sociedad es que el recinto "crezca, que los pabellones Ebro se recuperen y estamos seguros de que en cinco años éste será un centro de actividad económica" para la zona.

'

Memoria del futuro'

'Memoria del futuro: continúa', que conmemora el quinto aniversario de la celebración de la Exposición Internacional de 2008, podrá visitarse en el Pabellón Puente hasta el próximo 24 de noviembre, coincidiendo con la clausura del Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en Zaragoza (20-22 de noviembre).

La exposición se concibe como un itinerario temporal, emocional, visual y sonoro que parte de la Zaragoza anterior a la organización de Expo 2008 y discurre hasta la actualidad. Comisariada por Francisco Pellicer, se inicia en el cubo de entrada exterior al Pabellón Puente con una mirada retrospectiva al estado de las riberas antes de la intervención que conllevó el Plan de Acompañamiento de la Muestra.

En la entrada del Pabellón, un plano transitable sitúa el programa desarrollado para antes y después de la Expo (infraestructuras, equipamientos, parques, cinturones). El visitante puede, en este punto, interactuar y jugar con unos cubos en los que las seis caras muestran diversos aspectos del entorno de cada tramo o lugar transformado gracias a las actuaciones llevadas a cabo.

Más adelante, una instalación muestra una selección significativa de los 'Materiales para la Memoria de Expo 2008' que se conservan catalogados. Algunas de estas piezas se exhiben permanentemente en el recinto de Expo Zaragoza Empresarial, en el edificio de cabecera del Parque del Agua o el Acuario.

Cuatro monitores instalados a continuación dan cuenta de otros tantos hitos vividos en torno a Expo 2008: la candidatura, la construcción, la celebración y la post-Expo. Otro audiovisual presenta proyectos de futuro, algunos ya emprendidos como el 'Splash', que volverá a ser instalado en la Torre del Agua antes de final de año.

Espacio para niños

Un espacio ideado para niños permitirá disfrutar a los más pequeños y a sus acompañantes de talleres que llevarán a cabo un grupo de Urban knitting. A través de lanas de colores y materiales similares los participantes podrán construir y tejer las calles y los espacios urbanos de su Zaragoza del futuro.

Finalmente, una intervención del artista aragonés Javier Peñafiel recoge las voces de los ciudadanos que expresan sus sentimientos, deseos, necesidades y aspiraciones colectivas. Consta de una instalación sonora que acompaña al visitante hasta la salida. Las palabras más recurrentes han sido grafíadas por el propio artista en los muros del pabellón palabras que suman continuidad.

La exposición será de acceso gratuito al público y permanecerá abierta al público en horario de martes a sábado (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) y domingos y festivos (de 10.00 a 14.00 horas). Los lunes permanecerá cerrada.

Acuerdo de cesión

El Ayuntamiento, la sociedad Expo Zaragoza Empresarial y la Obra Social y Cultural de Ibercaja llegaron a un acuerdo de colaboración el pasado mes de julio para que el Pabellón Puente acoja dos exposiciones de carácter cultural y social a lo largo del último cuatrimestre del año; una de ellas es 'Memoria del futuro'.

Con este acuerdo, Ibercaja, titular de los derechos de uso del inmueble, cede temporalmente los mismos al Ayuntamiento de Zaragoza para la materialización de ambos proyectos culturales, promovidos desde la Consejería de Cultura. El plazo de cesión finalizará el 14 de diciembre próximo.

Expo Zaragoza Empresarial, por su parte, se comprometía a colaborar en el diseño, producción e instalación de los contenidos expositivos relacionados y vinculados al recinto Expo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento