Diego espera que la propuesta de Sniace para su plan de viabilidad sea "revisada" y "reconducida"

El presidente está "satisfecho" del trabajo realizado por el Gobierno de España y el de Cantabria "en beneficio de Sniace"
Reunión Sniace-Gobierno
Reunión Sniace-Gobierno
GOBIERNO DE CANTABRIA
Reunión Sniace-Gobierno

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, espera que la propuesta de plan de viabilidad presentada por Sniace a la plantilla que prevé 237 despidos y 5 millones de inversión sea "revisada" y "reconducida" por la empresa.

"Ese es mi deseo", ha afirmado el presidente regional al ser cuestionado por los periodistas en Cabezón de la Sal sobre el borrador del plan de viabilidad que Sniace presentó el jueves al comité de empresa.

Diego, que ha acudido a Cabezón de la Sal a presentar el nuevo centro de salud, ha señalado que "quiere confiar" en que esa propuesta de Sniace "no sea definitiva", sino que esté en el marco de una negociación.

Por otra parte, el presidente regional se ha mostrado "satisfecho" con el trabajo realizado tanto por el Gobierno central como por el de Cantabria "en beneficio de Sniace".

Así, Diego tiene "muy claro", según ha asegurado, que ambos gobiernos han dejado "plasmado con nitidez meridiana la voluntad de colaborar con el futuro de Sniace", algo que, a su juicio, han hecho por la "vía de los ellos".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha opinado que estas dos Administraciones han ido "más allá" de lo que "contaban" la propia empresa y los trabajadores.

Propuesta de plan de viabilidad

El borrador presentado por el presidente en funciones de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, prevé dedicar los cinco millones de euros mencionados a la renovación de parte de la maquinaria de Viscocel.

En declaraciones realizadas el jueves a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, calificó que esta nueva propuesta de Sniace es "un chantaje en toda regla" a nueve días para concluir el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 535 trabajadores.

"Es un aquí te pillo, aquí te mato, o lo coges o lo dejas", dijo Pérez Portilla, que ha manifestado sus "dudas" de que se vaya a aceptar este plan de viabilidad ya que es "una pretensión" que el comité ha "rechazado", aunque la empresa les ha insistido en que es "negociable".

Con este plan de viabilidad, Sniace deja sin efecto el plan de sostenibilidad industrial que presentó al Gobierno regional el pasado mes de marzo y en el que se contemplaban 50 millones de inversión.

Los cinco millones del nuevo plan irían "únicamente" destinados a la renovación de la maquinaría de Viscocel para que ésta produzca no sólo fibra ignífuga, sino también fibra normal, ha explicado Pérez Portilla.

El plan de viabilidad, según detalló el secretario del comité a esta agencia, reduciría la plantilla en 237 trabajadores, unos despidos entre los que "deja la puerta abierta" a prejubilaciones.

Esa reducción de plantilla se llevaría a cabo entre los operarios de las diferentes producciones de Sniace, así como en los que realizan labores de almacén o administración. *

Según el plan presentado por Gómez de Liaño, los trabajadores de celulosa se reducirían de 153 a 104; los de fibras, de 190 a 125; los de energía-cogeneración, de 45 a 21; y los que desarrollan otras labores y servicios, de 146 a 47.

Pérez Portilla apuntó además a que este plan de viabilidad contempla la reducción de un 20 por ciento del sueldo de los trabajadores; un 25% de los mandos; y un 30% de los jefes y altos cargos, ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento