Sindicatos esperan que la nueva dirección de Pescanova inspire "seguridad y confianza" a bancos y otros acreedores

UGT cree que los consejeros que repiten "siguen estando bajo sospecha"
Factoría de Pescanova
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova

Los sindicatos han valorado positivamente la elección de un nuevo consejo de administración en Pescanova (presidido por Juan Manuel Urgoiti) y han mostrado su esperanza de que la nueva dirección inspire "seguridad y confianza a entidades financieras y demás acreedores.

Así lo ha manifestado el responsable de Alimentación de CC.OO. (sindicato mayoritario en la firma gallega), Francisco Vilar, quien, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que es "positivo" que el nuevo consejo fuese constituido tras un "amplio respaldo" de la junta de accionistas. "Entendemos que esto tiene que dar seguridad y confianza a los bancos, a la Xunta y al resto de acreedores", ha subrayado.

Vilar, que ha confirmado que el comité de empresa está a la espera de volver a reunirse con la administración concursal y que pedirá también un encuentro con el nuevo presidente, ha pedido a las partes implicadas "trabajar" para firmar el convenio con los acreedores y, sobre todo, en la elaboración del plan de viabilidad que sentará las bases del futuro de Pescanova.

El mantenimiento del empleo es "la principal preocupación" de CC.OO., según ha indicado Vilar, y el comité espera que se mantengan los puestos de trabajo. En ese sentido, el portavoz sindical considera que ha quedado "demostrado" que "Pescanova no tiene un problema industrial, sino financiero".

En esa línea, ha señalado que la quita planteada por Urgoiti, del 75 por ciento (de una deuda que supera los 3.600 millones de euros) es una cuestión "que ya se verá", en función de las negociaciones que la nueva dirección y la administración concursal entablen a partir de ahora con las entidades financieras.

Según Vilar, ésa puede ser "una propuesta de partida", pero "lo que está claro es que es prioritario sanear las cuentas y reducir la deuda". "Puede apostarse por una fórmula mixta, con parte de quita y otra de capitalización", ha señalado.

Asimismo, el portavoz de CC.OO. se ha referido al riesgo de deslocalización de la compañía y ha recordado que "ya se había perdido gran parte de la galleguidad de Pescanova", porque "es una empresa muy grande, presente en todo el mundo". "Lo importante es que necesita socios inversores. Si son gallegos y se dirige desde Galicia, maravilloso, si no, pues que siga siendo fuerte y se mantenga el empleo gallego", ha concluido.

Cig y ugt

El portavoz de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, ha acogido de forma "favorable" la renovación del consejo de administración de Pescanova, y el hecho de que "se potenció a quienes eran críticos con la anterior dirección". "Esto puede ayudar a mejorar la imagen ante las entidades financieras", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que "ahora todo dependerá de cómo sea el plan de viabilidad".

Piñeiro ha afirmado que la CIG está "convencida" que se "se van a liquidar empresas y a reducir plantilla", pero ha abogado porque esos recortes se efectúen en filiales y centros de trabajo de fuera de Galicia.

Ignacio Couñago, de UGT, ha sido el más crítico, al señalar que el nuevo presidente, Juan Manuel Urgoiti, "ha sido puesto ahí por la familia Carceller". Según ha indicado, Damm y otros consejeros que repiten en la nueva dirección de Pescanova "siguen estando bajo sospecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento