El rector de la UPNA critica que el aumento de precios y el "endurecimiento" de las becas están "poniendo barreras"

Dos miembros del Consejo de Estudiantes han interrumpido el acto de apertura de la universidad y han criticado la presencia de Barcina

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Julio Lafuente, ha criticado que "los aumentos de los precios de los estudios universitarios y el endurecimiento de las condiciones para la obtención de una beca está poniendo barreras que hay quien no puede traspasar" y ha defendido que "no tiene sentido" que se exija para la obtención de las ayudas "más que el aprobado".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, por su parte, ha resaltado que la Comunidad foral "mantendrá el 5 como nota exigida" para la obtención de becas en el primer curso universitario, frente al 6,5 solicitado por el Ministerio de Educación, para fomentar la "igualdad de oportunidades".

Así lo han señalado Lafuente y Barcina en sus intervenciones en el acto de apertura del curso académico de la UPNA, celebrado este viernes en el edificio de El Sario y que ha sido interrumpido por dos miembros del Consejo de Estudiantes que se encontraban entre el público antes de comenzar el discurso del rector.

Los estudiantes han tomado la palabra alegando que han decidido interrumpir el acto porque no tenían turno de palabra. Han criticado que se haya "prohibido" a los alumnos y trabajadores poder estar presentes en el mismo y han asegurado que la policía "ha acordonado la universidad y nos han tratado como delincuentes", algo "vergonzoso".

Además, han censurado que en este acto de apertura "no se comente la situación de muchos estudiantes y su salida a un mercado de trabajo precario" y dirigiéndose a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, le han preguntado "qué es lo que hace aquí". "A la Universidad de Navarra le trata muy bien, pero a nosotros nos aplica la tasa más alta de todo el Estado", le han reprochado.

Una vez han finalizado su intervención, el rector les ha manifestado que ya han tenido la oportunidad de expresarse tras su interrupción y ha lamentado el "incidente". Los dos alumnos, representantes del Consejo de Estudiantes, han abandonado seguidamente la sala donde se ha celebrado el acto de apertura, que ha contado con la asistencia de los máximos representantes de la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento