Juergen B. Donges ve "un desastre" la creación de un banco público andaluz e insta a crear buenas condiciones a empresas

El catedrático emérito de Ciencias Económicas y director del Instituto de Política Económica por la Universidad de Colonia Juergen B. Donges ha considerado este viernes como "un desastre" la posibilidad de crear un banco público andaluz, por la experiencia en Alemania al respecto, y, en cambio, ha instado al Gobierno andaluz a crear "buenas" condiciones para los empresarios.

El catedrático emérito de Ciencias Económicas y director del Instituto de Política Económica por la Universidad de Colonia Juergen B. Donges ha considerado este viernes como "un desastre" la posibilidad de crear un banco público andaluz, por la experiencia en Alemania al respecto, y, en cambio, ha instado al Gobierno andaluz a crear "buenas" condiciones para los empresarios.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la lección inaugural del curso 2013-2014 en la Universidad Loyola, en Sevilla, Donges ha destacado que la banca pública "no funciona en ningún sitio" y ha vaticinado que se convertirá "en un pozo sin fondo".

Así, ha apuntado que los gestores de banca pública "no saben mejor cómo funciona una economía que los de banca privada, que también cometen errores", por lo que ha aconsejado al Gobierno andaluz a crear "buenas" condiciones para que los empresarios vean que "vale la pena invertir aquí".

En cuanto al panorama nacional, el catedrático emérito de Ciencias Económicas ha llamado la atención sobre la bajada de la prima de riesgo, que aunque en parte es reflejo de los "esfuerzos" del Gobierno central, "el causante fundamental es el Banco Central Europeo". De manera que ha asegurado que "cuando éste deje de manipular los mercados de capital y se centre en su tarea, si entonces la prima de riesgo sigue baja, será cuando se puedan echar las campanas al vuelo".

Asimismo, ha aconsejado al Gobierno central ser "cauteloso y prudente" sobre unos posibles 'brotes verdes' de la economía española porque que "la caída de la producción no sea tan fuerte no significa que la producción esté creciendo", al tiempo que ha señalado que el paro es "muy elevado" y más en el sector juvenil. "Hasta que no veamos un cambio de tendencia, hay que seguir trabajando", ha advertido.

Formación profesional dual

Preguntado sobre qué puede España aprender de Alemania, Donges ha apuntado hacia la formación profesional dual. "No todos los jóvenes quieren o deben ir a la universidad, hay otro camino para forjarse el futuro", ha subrayado.

De esta manera, ha destacado la baja productividad española, donde "se trabajan más horas que en Alemania", pero se es "improductivo". En este sentido, ha considerado que debería ser al revés, trabajar menos horas y en esas horas ser muy productivos, pero "aquí hay muchos cafelitos y comidas", lo que, a su juicio, "se refleja en un paro estructural".

Por su parte, ha instado a los empresarios a "cambiar el chip". "Lo primero que piensan es dónde pueden conseguir una ayuda estatal, pero tiene que aprender a asumir riesgos y lanzarse fuera también las medianas empresas", ha señalado.

En cuanto a la zona euro, ha mostrado su preocupación por que "se juega a infringir las reglas que se han establecido". "No se puede hacer un rescate y se ha convertido en rutina y así no puede funcionar una unión monetaria", ha explicado.

"Tenemos que volver al espíritu de Maastricht, una política monetaria europeizada, pero una política fiscal que siga siendo nacional, pero donde todos los gobiernos se comprometan a hacerla compatible y coordinada con los demás", ha expresado.

Elecciones en alemania

Por otra parte, preguntado por las elecciones del próximo 22 de septiembre en Alemania, Donges ha señalado que el CDU, partido que lidera Angela Merkel, volverá a ganar, pero hay cierta "incertidumbre" sobre si será suficiente para gobernar sólo o si lo hará en coalición y, en este último caso, si sería con los liberales como hasta ahora, teniendo en cuenta que necesitan el cinco por ciento de los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento