Díaz: Griñán y Chaves "no están imputados", pero sí "señalados mediáticamente"

  • La presidenta andaluza considera este hecho "injusto y grave".
  • Defiende su honestidad y que son personas "íntegras".
  • Cree que no se va a producir la imputación de su antecesor.
La socialista Susana Díaz durante el acto de su toma de posesión como presidenta de la Junta de Andalucía.
La socialista Susana Díaz durante el acto de su toma de posesión como presidenta de la Junta de Andalucía.
EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha declarado este viernes que los dos expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros cinco exconsejeros "no están imputados" sino que "están señalados mediáticamente" en el caso de los ERE.

Díaz ha considerado "injusto y grave" que, a raíz del último auto de la jueza Mercedes Alaya, se les haya "señalado mediáticamente".

Y ha insistido en que lo "inaudito de esta situación es que estamos hablando de dos expresidentes, dos personas honestas e íntegras, que no están imputados y que, en cambio, llevamos una semana presenciando que están señalados mediáticamente, lo que es injusto y grave"

No obstante, ha eludido contestar si un responsable político imputado judicialmente debe abandonar su escaño por tratarse, en este caso, de "un futurible", porque, además, "no cree" que se vaya a producir la posible imputación de Griñán.

"Celeridad"

La presidenta de la Junta ha explicado que no va a perder "ni un minuto" en hacer valoraciones ni de autos ni de los momentos en que se han producido y que lo importante es que la justicia actúe "cuanto antes y con celeridad".

Para Díaz, es "inaudito que en estos momentos estemos valorando lo que podría ocurrir". Y ha agregado que el auto, Alaya no imputa a ninguna de las siete personas que menciona el escrito.

"Esta semana he tenido que presenciar un auto que no imputaba a ninguna de las personas que aparecían en el mismo, pero que, en cambio, les está produciendo un daño público y mediático importante", ha asegurado.

Asimismo, ha vuelto a lamentar la coincidencia del auto de la jueza Mercedes Alaya con la toma de posesión de su Ejecutivo, porque "en cierta medida eclipsó una noticia importante para los andaluces". Aunque ha reconodido que no valora actuaciones judiciales, ha confesado: "No me ha gustado la coincidencia".

Cataluña

Por otra parte, se ha referido a Cataluña, para asegurar que en su financiación "no está bien tratada, como Andalucía tampoco lo está" y que "cuando una comunidad autónoma no se siente como parte de España, algún problemas tenemos". De ese modo, ha apuntado que estos problemas se solucionan "con diálogo, pero no hablando en secreto".

Mientras, ha asegurado, en referencia a los recursos interpuestos por el Gobierno de España contra decisiones de la la Junta y viceversa, que la Junta es "leal" con el Ejecutivo central, "gobierne quien gobierne", pero ha aclarado que sobre todo "somos leales con los andaluces".

Así, ha advertido que defenderá la ley antidesahucios y la subasta de medicamentos y que cada vez que se vean afectados los intereses de los andaluces su Gobierno "va a recurrir".

"Tenemos la obligación de recuperar la confianza en la política y de que nadie venga aprovecharse de lo público y de lo que es de todos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento