A la cárcel por comer o sestear en el trabajo

Echar una cabezadita o presentar tarde los partes de baja ha llevado a prisión a guardias civiles alicantinos por su código militar.
Tomar un bocadillo en el sitio equivocado u omitir el saludo a un mando son faltas que llevan a la cárcel militar a los guardias civiles, habitualmente durante tres meses y un día.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC, una especie de sindicato) denunció ayer la situación de varios agentes que fueron encarcelados (o esperan sentencia) por este tipo de faltas.

Está el caso de un agente que se sintió indispuesto y pidió la baja. Presentó el parte dos días después de lo que marca el reglamento del cuerpo y fue encarcelado.

Otro agente acabó entre rejas por comer un bocadillo fuera del lugar indicado en el reglamento, y otro por ausentarse para tomar un café.

Engrosa la lista un agente alicantino, destinado en Guipúzcoa, que dio una cabezada de unos segundos en su puesto. También le supuso una condena a tres meses y un día. Para un civil, sólo se trataría de una falta.

Uno de los casos más impactantes es el de un alicantino destinado en el norte de España. Cumplía servicio en un puesto de control de personal. Había bebido «una copilla de más», apuntan desde la asociación.

Sin embargo, y según la AUGC, incluso los oficiales toman alcohol en ese lugar y lo ofrecen a los agentes para combatir el frío. El personal de otros cuerpos del Estado hubiera sido suspendido de empleo y sueldo, pero él fue a prisión. Desde la Comandancia de Alicante, ayer declinaron valorar estos casos: «No damos información del personal» y «no entramos en cuestiones políticas».

Habrá nuevo reglamento

Todas estas condenas responden a los baremos de la justicia militar, que no contempla reducción de penas o beneficios penitenciarios.

Algunos sectores del cuerpo piden el fin de esta disciplina y que se les juzgue como a la Policía Nacional. El Gobierno aprobó un anteproyecto de reforma, que aplicará el código penal marcial sólo cuando se encuentren en misión militar.

Dinos... tus experiencias con la disciplina en el trabajo

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Colón, 21, 03001, Alicante o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento