Jerez, la de los tres tesoros: flamenco, vino y caballos

  • Es la cuna del flamenco: en sus barrios de Santiago y San Miguel nació la bulería.
  • En sus 18.000 hectáreas de viñedos nace uno de los mejores vinos del mundo.
  • El caballo cartujano, cuya selección viene del siglo XV, es una excepcional raza.
El flamenco, reconocido internacionalmente.
El flamenco, reconocido internacionalmente.
Archivo
El flamenco, reconocido internacionalmente.

El peso, la cultura, que esconde Jerez es enorme. Porque cultura es la tradición de sus caballos, de sus vinos y del flamenco. Un patrimonio del que pocos rincones del mundo pueden presumir. Tres tesoros universales que ponen a Jerez en el mapa del mundo.

Las bodegas de Jerez se combinan con la cría del caballo y el toro de lidia para dar personalidad a esta ciudad cuna del flamenco. Ninguna ciudad como ella ha dado a la historia más y mejores cantaores, bailaores y guitarristas flamencos.

La bulería nació en sus barrios de Santiago y San Miguel, y en pleno corazón del de Santiago se encuentra el Centro Andaluz de Flamenco. Aunque el flamenco se expresa, por sorpresa, en cualquier rincón de Jerez y particularmente en sus numerosos tablaos.

También en sus numerosas peñas que alimentan un universo flamenco que levanta escaparate, entre los meses de febrero y marzo, en el Festival Internacional de Flamenco de Jerez. También hay que anotar la tradicional fiesta de la Bulería, que se celebra en septiembre.

Jerez cría y da nombre a uno de los mejores vinos del mundo. Las variedades Palomino y Pedro Ximénez brillan con nombre propio en las 18.000 hectáreas dedicadas a viñedos. Los vinos de Jerez (Xerez) se crían en botas de roble, al abrigo oscuro y húmedo de las bodegas.

A sus vinos y a sus brandys les ampara y exige el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez. El brandy sigue el mismo proceso de maduración que el vino de jerez y obtiene de éste su materia prima.

El tercer sello cultural de Jerez son los caballos cartujanos. El proceso de selección equina, planeada por los monjes de La Cartuja en el siglo XV, ha dado lugar a esta excepcional y noble raza. Cada año, durante las fiestas de otoño se celebra además la Feria del Caballo.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento