Salud aclara que suspensión del acuerdo para selección de alternativas terapéuticas "no va en contra del procedimiento"

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha aclarado que la suspensión cautelar realizada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía del acuerdo marco para la selección de alternativas terapéuticas de dispensación hospitalaria para algunos grupos de enfermedades solicitada por una docena de empresas y asociaciones --Baxter, Amgen, Biogen, Merck, Farmaindustria, Asebio, Roche, BMS, Novartis, Fedhemo e Ipsen-- "no va en contra del procedimiento".

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha aclarado que la suspensión cautelar realizada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía del acuerdo marco para la selección de alternativas terapéuticas de dispensación hospitalaria para algunos grupos de enfermedades solicitada por una docena de empresas y asociaciones —Baxter, Amgen, Biogen, Merck, Farmaindustria, Asebio, Roche, BMS, Novartis, Fedhemo e Ipsen— "no va en contra del procedimiento".

Así, en un comunicado el departamento de María José Sánchez Rubio explica que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía aún no ha entrado en el análisis de los recursos interpuestos contra esta medida, por lo que la decisión tomada por el Tribunal tiene por finalidad poder analizar con "más detenimiento" los recursos interpuestos.

De otro lado, Salud resalta que la selección de alternativas terapéuticas de dispensación hospitalaria para algunos grupos de enfermedades es una medida que, basada "en la evidencia científica disponible y el consenso profesional", permitirá un ahorro estimado en Andalucía de entre ocho y diez millones anuales en farmacia hospitalaria.

Se trata de un nuevo programa de alternativa terapéutica enmarcado en la Ley de Farmacia de Andalucía que ya funciona en países como Suecia. Este modelo se establecerá a través de un acuerdo marco para que los centros hospitalarios puedan dispensar un mismo principio activo para determinadas indicaciones terapéuticas.

Actualmente, según explica, está abierta la fase de presentación de ofertas por parte de los laboratorios, que finalizará el próximo día 30 de septiembre.

Además, apunta que esta medida viene a avanzar en las políticas farmacéuticas desarrolladas desde Andalucía y que buscan "la eficiencia y la eficacia sin merma en la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos".

Por último, indica que este acuerdo marco consiste en seleccionar grupos o conjuntos de medicamentos que no son idénticos en su composición —desde el punto de vista químico—, pero que tienen una actividad farmacológica y terapéutica similar. Muestra de ello son los inhibidores de la bomba de protones —esomeprazol, omeprazol o pantoprazol— que sirven para combatir la acidez gástrica o las distintas Epoetinas que existen en el mercado farmacéutico para el tratamiento de algunos tipos de anemias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento