El precio de la leche alcanza su valor más alto desde 2009 al llegar a los 0,345 euros por litro en julio

Feijóo constata los "frutos de los esfuerzos realizados" en apoyo del sector lácteo
Reunión del Consello de la Xunta del 12 de septiembre de 2013
Reunión del Consello de la Xunta del 12 de septiembre de 2013
XUNTA/EUROPA PRESS
Reunión del Consello de la Xunta del 12 de septiembre de 2013

El precio de la leche ha alcanzado su valor más alto desde 2009 al llegar a los 0,345 euros por litro en el mes de julio, es decir, 1,5 céntimos más que el mes anterior, 6,1 céntimos más que a la misma altura de 2012. Esto ha supuesto un incremento del 21,4 por ciento de los precios de la leche.

"Constatamos los frutos de los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de los últimos años para apoyar al sector lácteo y lograr que las miles de familias gallegas que tienen una explotación láctea reciban un precio digno por su producción", ha remarcado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello y en la que dio a conocer este balance.

El presidente de la Xunta sostuvo que están "en el buen camino" y ha destacado que "entre todos estamos consiguiendo darle la vuelta al marcador de los precios de la leche y tener un precio asequible desde el punto de vista, no sólo de cubrir costes, sino de obtener beneficios legítimos por parte de las explotaciones lácteas".

Feijóo ha recordado que desde 2009, la Xunta está trabajando por "mejorar la situación de los ganaderos" y, en su ámbito de competencias, ha adoptado medidas para mejorar la competitividad de las explotaciones, su capacidad financiera y de liquidez y la estructura comercial del sector.

Mejora de la competitividad

En lo que respecta a la mejora de la competitividad, Feijóo se ha referido a que la mejora de la base territorial de las explotaciones se está alcanzando a través de la Ley de movilidad de tierras, la Ley de montes y, próximamente, con la ley de mejora de la estructura territorial y la inclusión de terrenos de propietarios desconocidos. Además, se destinaron 12 millones de euros a ayudas para la mejor eficiencia energética de las explotaciones.

Para mejorar la capacidad financiera y de liquidez, el titular de la Xunta recordó que en 2009 se dispusieron más de 20 millones de euros en ayudas con el fin de paliar la crisis que afrontaba el sector por la caída de precios; se priorizó el pago de las ayudas de la PAC; y se agilizó de forma genérica el abono de las cuantías.

En cuanto a la estructura comercial, se publicó el decreto que regula el procedimiento de reconocimiento y registro de las organizaciones de productores de leche en Galicia, con el objetivo de intentar mejorar la coordinación de los productores; así como se puso en marcha la marca 'Galega 100%', que avala la identificación de la leche gallega de calidad diferenciada.

El mandatario autonómico recordó la puesta en marcha del 'paquete lácteo', con la aprobación del real decreto que permite equilibrar la relación entre los ganaderos y distribuidores al fijar precios; así como el acuerdo entre productores, industria y distribución para que este producto no se usase como reclamo comercial.

Sobre la necesidad de aportar ayudas para poder afrontar deudas, Feijóo ha remarcado que se dispondrán ayudas de más calado que en 2009 después de que el Ministerio de Agricultura lo pidiese en el Consejo de Ministros de la UE, de forma que se darán alrededor de 31 millones en dos anualidades, un 142 por ciento superior a las del año 2009.

En este contexto, el mandatario gallego ha afirmado que, si bien los precios no están en una situación óptima, "sí que mejoraron de una forma importantísima", y ha ratificado la voluntad de continuar apoyando al sector. "Vamos a seguir trabajando reclamando precios dignos y denunciando prácticas que empleen este producto para distorsionar el mercado y prácticas que lo empleen como reclamo en los supermercados", ha sentenciado.

Ayudas caminos

Por otro lado, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) la concesión directa de 14 millones de euros en ayudas para la mejora de los caminos. Esta cuantía está cofinanciada por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se enmarcan en el Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013.

Además, el Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio con la Diputación de Pontevedra para la construcción de un laboratorio agroalimentario en Mouriscade, en la localidad pontevedresa de Lalín. Supondrá una inversión total de 2,5 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará 1,2 y el resto la institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento