Los vecinos del Prat afectados por grietas piden garantías por escrito
Grietas que han aparecido en la calle Manuel Bertrán del Casc Antic del Prat del Llobregat y que los vecinos atribuyen al AVE. (Andreu Dalmau / Efe)
Los vecinos del Casc Antic del Prat afectados por las grietas que han aparecido en sus viviendas y que atribuyen a las obras del AVE pidieron ayer garantías sobre la seguridad de sus casas. «Queremos un certificado que nos diga que podemos estar tranquilos y que si pasa alguna cosa ellos serán los que respondan», explicó ayer Ramon Safon, vecino de la calle Major.

Ante la alarma suscitada, Adif,  encargado de ejecutar las obras del AVE, se ha comprometido a reunirse con los vecinos cuando tenga los resultados de los informes que ha encargado, uno, independiente, a la UPC. También revisará las casas.

Adif mantiene el calendario de obras y no piensa paralizarlas tal y como ha pedido el PP. El Ajuntament del Prat ha solicitado que se extremen las medidas de seguridad de los trabajos «pensando que se tiene que construir un segundo túnel más cerca de las casas», según indicó el concejal de Urbanisme, Sergi Alegre.

La Plataforma AVE por el Litoral alerta de que lo del Prat «no es nada con lo que puede pasar» en Barcelona, donde el Ajuntament recuerda que se harán inspecciones previas. La Generalitat no variará el trazado.