Dos tercios de los titulados universitarios son mujeres

Sólo son minoría en las ramas técnicas, donde por su dificultad para progresar laboralmente no llegan al 30% del total.
Las mujeres aragonesas consiguen casi el doble de títulos universitarios que los hombres. De los 4.561 alumnos que en 2005 finalizaron sus estudios en la Universidad de Zaragoza, 2.904 (63,67%) son mujeres y 1.567 hombres, según el estudio Sistema Universitario de Aragón 2006.

Las mujeres acaparan los títulos en la mayoría de los centros universitarios, sobre todo en Educación (77,7% del total),  Ciencias de la Salud (88,8%) y Empresariales (72%), pero siguen siendo minoría en las ramas técnicas.

En el Centro Politécnico Superior o en Ingeniería Técnica Industrial, menos del 30% de los que finalizaron en 2005 eran mujeres. Según la consejera, Ángela Abós, la «discriminación» de la mujer en ámbitos de investigación es la responsable de estas cifras.

«Obtienen más títulos y mejores resultados, pero a partir de los 30 años ellas  tienen más dificultades para progresar», explicó.

Mejorar la calidad

Por otro lado, la Universidad de Zaragoza diseñará en los próximos meses su nueva oferta de títulos para adecuarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

Según el rector, Felipe Pétriz, la institución «cumplirá con la obligación de atender todos los ámbitos del saber, aunque no sea económicamente rentable».

En este sentido, Felipe Pétriz hizo referencia a la pérdida de 11.900 alumnos en la última década: de 45.110 a 33.120 matriculados el curso pasado. A su juicio, y gracias al incremento de profesores (961 más ahora que hace diez años), «la Universidad ha ganado en calidad y se puede empezar a hablar también de calidad en la enseñanza».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento