El Govern quiere fijar la fecha y la pregunta de la consulta antes de que termine el año

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una caseta de la Semana del Libro en Catalán.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una caseta de la Semana del Libro en Catalán.
ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una caseta de la Semana del Libro en Catalán.

El consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha considerado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Sanatamaria, ha abierto un debate "absurdo" al referirse a la "mayoría silenciosa" de ciudadanos que no ha participado a la Vía Catalana.

Homs ha pedido al Gobierno que no minimice la movilización de la cadena humana, que considera que fue un ejercicio cívico "extraordinario". De hecho, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho que "la política española no lea como tal un clamor democrático" como el expresado durante la Diada.

"¿Quieren contar cuánta gente está a favor de una cosa o de otra? Pues consulta el 2014", ha afirmado en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Semana del Libro en Catalán. A su parecer, hay los instrumentos legales necesarios para hacerlo aunque convocarla con el beneplácito del Gobierno es "mejor para todos".

En ese sentido, Homs ha indicado que "en dos meses como máximo, la ley de consultas debe estar aprobada" y el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se convertirá en "un espacio donde discutir ese calendario, la pregunta y las ideas". El Govern, ha admitido, se conformaría con que el Gobierno pueda "tolerar" la consulta.

Paralelamente, el Govern pondrá en marcha, dentro de cuatro o cinco meses, una "campaña informativa potente" sobre la constitución de un Estado propio para responder las dudas que puedan tener los ciudadanos sobre esta posibilidad: "qué pasará con la energía, con las finanzas, en la Justicia...". "El problema no es de calendario, sino hacer bien las cosas", ha agregado el portavoz.

Pese a las declaraciones de "manual" del día después de la Diada, Homs ha augurado que la posición del Gobierno respecto a la consulta se irá "ablandando". "Creo que acabarán cambiado el relato pienso que más bien que no tarde", ha aseverado el portavoz, quien ha lamentado que los populares presenten un "proyecto democrático" como un hecho que "divide".

En su opinión, la actitud del Gobierno "contrasta" con la reacción de la Comisión Europea que ha manifestado ser consciente de la importancia de la Vía Catalana. Además, ha asegurado que la movilización ha impresionado mucho a la comunidad internacional porque ha sido una imagen "gráfica y plástica" que encomienda alegría.

Asimismo, ha insistido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene tiempo para "poder leer las cosas cómo son" antes de que se celebre la consulta fijada por el año que viene y permitir "que se pueda expresar aquello que cada cual piensa". En cualquier caso, el Govern seguirá su ruta soberanista y ha apostado por fijar antes de final de año la pregunta de la consulta y la fecha.

En este sentido, ERC ha reclamado que en los próximos dos meses se definan la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación, por lo que empezarán a negociar ya con agentes políticos y sociales. "Queremos que los ciudadanos dejen de gritar que quieren la independencia para poder votarla, sí o no. Es la mejor forma de ponernos al servicio de la mayoría de los catalanes", ha asegurado la número 2 de los republicanos, Marta Rovira.

Finalmente, en referencia a las pintadas que han aparecido en la casa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Vilassar de Mar (Barcelona), Homs ha explicado que se ha presentado una denuncia pero le ha sacado importancia asegurando que es una "expresión minoritaria" y un hecho "marginal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento