(AMP.Damm vence en la batalla por el control de Pescanova y Urgoiti se perfila como presidente

Paz Andrade arremete contra Tesch (Luxempart) y ve "seriamente viciada" la propuesta ganadora
Vigo Foto Junta Pescanova
Vigo Foto Junta Pescanova
EUROPA PRESS
Vigo Foto Junta Pescanova

La cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento, ha logrado sacar adelante su candidatura para formar un nuevo consejo de administración de Pescanova, por lo que, con toda probabilidad, Juan Manuel Urgoiti tomará el timón de la firma.

La propuesta de Damm ha salido adelante en la junta de accionistas de la gallega, celebrada este jueves en la sede principal de Pescanova en Chapela-Redondela (Pontevedra), con el apoyo del 70,82% de los votos emitidos, equivalentes a 11.026.960 acciones.

Dicha propuesta consta de un Consejo de Administración formado por siete miembros, elegidos para cinco años: José Carceller, François Tesch por Luxempart, Iberfomento, Yago Méndez Pascual (miembros del anterior Consejo).

A estos cuatro nombres se suman nuevas caras: Luis Ángel Sánchez Merlo (presidente de

Ses astra ibérica), Ángel Legarda (director general de Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles) y Juan Manuel Urgoiti (ex presidente del Banco Gallego y consejero de Inditex), que se perfila como nuevo presidente de la compañía. En todo caso, será el nuevo Consejo de Administración, reunido esta tarde, el que decida quién presidirá la nueva etapa de Pescanova.

Los representantes de Damm han presentado su planteamiento como una forma de garantizar la "continuidad" de la compañía y han apostado por que haya un convenio con los acreedores "por el interés de Pescanova, de los acreedores y de los trabajadores". En cualquier caso, han señalado que el nuevo consejo sería un "órgano transitorio", en tanto la empresa está en situación concursal.

Fernández de sousa y paz andrade

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que ha mantenido una actitud muy seria durante todo el transcurso de la Junta, ha tomado la palabra durante la reunión para confirmar que la sociedad a la que representaba, SODESCO, no iba a presentar una candidatura propia.

Fernández de Sousa ha justificado esa decisión por entender que, con la cantidad de accionistas presentes o representados en la junta, un 54,18 por ciento del total, no se garantizaba una propuesta de consenso.

El exdirectivo de la pesquera, imputado junto con otros exconsejeros por presuntos delitos de falseamiento de cuentas, estafa, delitos societarios, entre otras imputaciones, ha lamentado que esa falta de consenso impidiese la llegada de "caras nuevas" al Consejo de Pescanova.

Otro de los históricos de Pescanova, el exconsejero Alfonso Paz-Andrade, ha arremetido duramente contra la candidatura de Damm, y ha señalado "desde la emoción y el asombro", que la propuesta encabezada por la cervecera está "seriamente viciada".

En ese sentido, ha dirigido sus críticas especialmente contra su excompañero de consejo, François Tesch, representante de Luxempart. Paz-Andrade se ha dirigido a los accionistas para recordarles que, aunque Tesch "se esconda", no puede obviar que es dueño de una empresa (Pescahold), de la que el propio Fernández de Sousa fue administrador). Paz-Andrade ha insistido en que es necesaria "sangre nueva, gente limpia y sin prejuicios" en Pescanova, y ha defendido la viabilidad de la compañía.

Pescanem y cartesian

Por su parte, uno de los abogados del despacho Cremades&Calvo-Sotelo, en representación de la candidatura denominada Pescanem (y que contaba con el apoyo del fondo Cartesian), ha mostrado su reconocimiento y admiración por la trayectoria de Pescanova, pero ha insistido en la necesidad de que la empresa tuviera un consejo "totalmente desligado del anterior equipo gestor".

Por ello, su propuesta estaba configurada por 13 candidatos a consejeros, Baldomero Falcones, Álvaro Rodríguez Bereijo, Mariano Pérez Claver, Manuel García Durán, Jesús Peregrina, Benita Ferrero, Antonio Renom, Ignacio Benito, Carlos de la Mata, Ángel Martínez, Gabriel Baltar, Fernando Bautista y José Whanom.

También tomó la palabra un representante del fondo Cartesian quien, en nombre del socio director, Peter Yu, ha confesado que estaban "estupefactos" ante el "fraude" que se consumó en Pescanova. Así, Cartesian ha comparado el caso Pescanova con otros casos conocidos internacionalmente como lo ocurrido en Parmalat o en Enron.

Sin embargo, pese a haber prometido una nueva época de transparencia para poner fin a una etapa de "oscuridad", y pese a haber hecho un llamamiento a los antiguos consejeros para que hagan público el informe 'forensic' elaborado por KPMG, la candidatura que defendía no ha recabado los votos necesarios.

Además, portavoces de Cremades&Calvo Sotelo han confirmado que impugnarán la junta por no aceptarse la votación de cada consejero uno a uno, algo que también solicitaron varios pequeños accionistas.

Otras intervenciones

En la Junta de Accionistas, que se prolongó desde las 12.45 hasta las 15.15 horas aproximadamente, también intervinieron representantes de pequeños accionistas que han demandado al anterior Consejo, como los abogados Felipe Izquierdo y Joaquín Yvancos.

Pero las intervenciones más críticas fueron las de pequeños accionistas que exigían un consejo totalmente nuevo, en el que "ninguno de sus miembros esté imputado o procesado", y que "concrete" con detalle "qué planes tiene para la empresa".

Uno de estos accionistas, un jubilado alemán, ha reprochado duramente al anterior consejo por su gestión, y ha recordado que él compró títulos de Pescanova "en base a un informe brillante de 2011". "Si alguien hubiese detectado irregularidades yo no habría perdido ni un centavo porque no hubiese comprado acciones", ha apostillado, al tiempo que ha preguntado tanto al anterior consejo como a la CNMV "dónde estaban" cuando se aprobó ese balance (cuando, según el informe concursal, la empresa ya estaba en quiebra).

Otra accionista, ha preguntado cuántos de los consejeros de la candidatura ganadora viven en Vigo o Galicia, y ha ironizado con el hecho de que pueda ondear en Pescanova la bandera catalana, en referencia al grupo Damm. El responsable del astillero MetalShips, Manuel Rodríguez, fue otro de los accionistas que intervino en la Junta, para proponer a los consejeros de Damm que comprasen los títulos a los pequeños accionistas si querían su apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento