(AMP.) Feijóo pide "expulsar entre todos" a los incendiarios y avanza "iniciativas" judiciales de la Xunta

"Llegaremos a apagar a los incendiarios que prenden fuegos en Galicia y que nos quemaron Monte Pindo", augura el presidente gallego
Reunión del Consello de la Xunta del 12 de septiembre de 2013
Reunión del Consello de la Xunta del 12 de septiembre de 2013
XUNTA/EUROPA PRESS
Reunión del Consello de la Xunta del 12 de septiembre de 2013

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este jueves a "expulsar entre todos" —ciudadanos, fuerzas de seguridad, partidos políticos y el Gobierno— a los incendiarios, al tiempo que ha avanzado que su Ejecutivo prepara "iniciativas" en el ámbito judicial para "defender" los montes gallegos cuando se inicie un procedimiento penal a raíz de un incendio.

"Apagaremos los fuegos, pero también apagaremos a los incendiarios. Seguro que llegaremos a apagar a los incendiarios que prenden fuegos en Galicia y que nos quemaron Monte Pindo", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha lamentado que en Galicia "haya una minoría a la que le interesa quemar el país".

En la reunión semanal del Gobierno, a propuesta del vicepresidente, Alfonso Rueda, se abordaron "una serie de iniciativas" que se aprobarán el próximo jueves y que Feijóo no ha concretado. Sólo ha avanzado es que dichas medidas irán "en relación con la defensa que, en juicio, hará el Gobierno gallego" cuando se activen procesos penales derivados de incendios.

En cualquier caso, ha considerado "claro" que es necesario tomar medidas y ha enfatizado que "lo primero es mejorar la política de interior porque hay gente que quema".

"Lo segundo", ha agregado, es "mejorar la legislación para que los jueces puedan decretar ingreso en prisión para los incendiarios, de forma inmediata", al tiempo que ha aludido a la reforma del Código Penal.

Incendio en monte pindo

Núñez Feijóo ha destacado el trabajo de las brigadas "hasta el límite de sus fuerzas" para apagar el fuego y ha aludido al fuego iniciado en Monte Pindo, en el ayuntamiento coruñés de Carnota.

"Lamentablemente el Monte Pindo nos lo quemaron y eso forma parte ya de un grave suceso forestal en Galicia, pero también del compromiso de saber quien fue", ha advertido.

Así, ha recordado que este fuego, que ya ha calcinado unas 1.000 hectáreas y al que acudió la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, se registró por la noche y se activaron "todos los medios municipales, autonómicos y estatales" posibles.

"El que quemó el monte sabe perfectamente que los aviones no podían trabajar durante la noche", ha subrayado, antes de mostrar su convicción de que "las investigaciones dirán quién lo hizo". "Podremos tardar más o menos, pero sabremos quién quemó el Monte Pindo", ha subrayado, antes de insistir en que hay que "expulsar" a los incendiarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento