NCG propondrá acuerdos judiciales a quienes "justifiquen con nueva documentación que su perfil no era adecuado"

La entidad destaca que los clientes podrán obtener "cantidades similares a las que hubiesen recibido por la vía arbitral"

NCG Banco ha decidido proponer acuerdos judiciales a todos aquellos clientes que, "con la nueva documentación presentada en sus demandas, justifiquen que su perfil y circunstancias no eran las adecuadas para adquirir participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas".

Así lo destaca en una nota remitida después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunciase que la entidad había accedido a su solicitud, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El objetivo, dice Novagalicia, es "resolver con la mayor agilidad posible todas las demandas que se están presentando ante los tribunales de justicia de Galicia".

La entidad financiera gallega afirma responder así a la petición realizada el miércoles 11 de septiembre por el titular del Gobierno gallego, "para que los ahorradores que no han podido resolver su reclamación frente a NCG Banco por la vía del arbitraje puedan recuperar lo antes posible el dinero depositado en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas".

Con esta iniciativa, resalta, los clientes podrán obtener "cantidades similares a las que hubiesen recibido por la vía arbitral" sin necesidad de tener que esperar la correspondiente sentencia judicial.

El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, dirigió este miércoles una carta al presidente de la Xunta en la que le explicaba la decisión, indica la entidad.

"En virtud de la documentación presentada en cada demanda judicial y tras su análisis individualizado, los criterios que utilizará NCG Banco para proponer acuerdos judiciales a los clientes serán casos en los que con la nueva documentación se detecten defectos de comercialización que no se hubiese detectado en el procedimiento arbitral y/o perfil inadecuado del cliente, priorizando a los clientes en situación de mayor vulnerabilidad personal y/o económica", apunta.

Para "el resto de clientes demandantes que no cumplan con estas circunstancias", Novagalicia afirma que continuará con la defensa de sus intereses ante todas las instancias judiciales competentes.

A mayores, el banco reivindica que "fue la primera entidad financiera en abrir, en julio de 2012, la vía del arbitraje para los clientes titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas". "Tras un año de aceptación y resolución de más 40.000 casos por esta vía, la entidad financiera gallega concluyó el proceso el pasado mes de agosto, resolviendo por esta vía 2 de cada 3 reclamaciones", señala.

Hasta la fecha, agrega que por vía judicial la entidad ha recibido 2.700 demandas. De los casos ya resueltos, 114 demandas han sido favorables a NCG Banco o desistidas por los clientes y en 207 casos la resolución ha sido contraria a NCG Banco.

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