La Diputación de Cáceres reitera su compromiso con la investigación y la recuperación del folklore extremeño

La Diputación de Cáceres ha reiterado, una vez más, su compromiso con la investigación y la recuperación del folclore extremeño.
Laureano León, en la presentación del ?Cancionero Tradicional de la Vera
Laureano León, en la presentación del ?Cancionero Tradicional de la Vera
CEDIDA
Laureano León, en la presentación del ?Cancionero Tradicional de la Vera

La Diputación de Cáceres ha reiterado, una vez más, su compromiso con la investigación y la recuperación del folclore extremeño.

En esta ocasión, el presidente de la diputación cacereña, Laureano León, ha destacado el "compromiso" de dicha institución para "la investigación y la recuperación del folclore", durante el acto de presentación del 'Cancionero Tradicional de la comarca de la Vera' que ha tenido lugar este jueves en la Biblioteca Municipal de Madrigal de la Vera.

Cabe reseñar que el 'Cancionero Tradicional de la Comarca de la Vera' es una iniciativa de la Asociación Cultural 'Amigos de la Vera', y ha sido financiado por el Grupo de Acción Local Adicover, así como realizado por el escritor y poeta Pedro Lahorascala y el componente del grupo Manantial Folk Ángel Tirado García, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

De este modo, el cancionero recoge 600 canciones, 286 inéditas, fundamentalmente de la comarca verata pero también de otras zonas de la provincia, e incluye la partitura, estudio y comentario correspondiente de cada una de ellas.

En este sentido, Laureano León ha recordado que tanto esta publicación como el trabajo por la recuperación y difusión de canciones, relatos, rimas o leyendas que realizan grupos como Manantial Folk "ponen de manifiesto que el folklore es cultura con mayúsculas", al tiempo que ha señalado que es "imposible saber quienes somos, ahondar en las raíces del pueblo cacereño, sin el conocimiento y la investigación de nuestras tradiciones más populares".

Asimismo, León ha insistido en el "compromiso de la Institución Provincial con la promoción y la investigación de nuestro folklore" y ha recordado la puesta en marcha desde la Institución Cultural 'El Brocense' del programa 'Enraizarte' que, a través de talleres, acerca la música y la danza popular a los municipios de la provincia.

"que no caiga en el olvido"

Del mismo modo, León ha destacado el convenio anual con la Federación Extremeña de Folklore que posibilita la celebración de actuaciones de grupos folklóricos en distintas localidades y la realización del Festival Infantil 'Ángela Capdevielle'.

En esta línea, el presidente provincial ha explicado que "hay que seguir dando a conocer y promocionar este acervo popular para que no caiga en el olvido". Además, ha añadido que "hay que dirigirse a los más pequeños para que ellos sirvan de correa de transmisión y mantengan viva esta gran riqueza cultural de la provincia cacereña".

Cabe reseñar que el acto de presentación del cancionero ha contado con la presencia del director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, así como el alcalde de Madrigal de la Vera, Urbano Plaza, el presidente de Adicover, Víctor Soria, y los autores del cancionero, Pedro Lahorascala y Angel Tirado García, concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento