Tenneco quiere ofrecer recolocaciones en Polonia y Sudáfrica y llevar la maquinaria para otras plantas, según UGT

El responsable de la Sección Sindical de UGT en Tenneco, Daniel Suárez, ha advertido este jueves de que la intención de la empresa es ofrecer recolocaciones a los trabajadores en Polonia y Sudáfrica y distribuir la maquinaria de la planta gijonesa por otras fábricas de la multinacional una vez que cierren en Gijón.
Javier Fernandez (MCA-UGT), Santiago Martinez y Daniel Suarez (UGT Tenneco)
Javier Fernandez (MCA-UGT), Santiago Martinez y Daniel Suarez (UGT Tenneco)
EUROPA PRESS
Javier Fernandez (MCA-UGT), Santiago Martinez y Daniel Suarez (UGT Tenneco)

El responsable de la Sección Sindical de UGT en Tenneco, Daniel Suárez, ha advertido este jueves de que la intención de la empresa es ofrecer recolocaciones a los trabajadores en Polonia y Sudáfrica y distribuir la maquinaria de la planta gijonesa por otras fábricas de la multinacional una vez que cierren en Gijón.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en la Casa del Pueblo tras reunirse con el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Santiago Martínez Argüelles. Suárez ha explicado que la información la han obtenido a través de sus compañeros de la fábrica de Ermua.

Precisamente este temor ya lo había expresado la semana pasada el presidente del Comité de Empresa, quien señaló que si se pedían recolocaciones se corría el riesgo de que te ofrecieran un puesto en alguno de estos países y si se negaban se consideraría un despido procedente.

Suárez también se ha quejado de la negativa de la empresa a negociar, tras haber convocado al Comité de Empresa en un hotel de la ciudad, algo a lo que los representantes de los trabajadores se negaron. Según él, la reunión, de no ser en la empresa, debería ser al menos en el Sasec (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos). "Vamos a todos los sitios menos a los hoteles", ha resaltado antes de agregar que el dinero que iban a gastar en ese establecimiento hotelero, mejor lo empleaban en los trabajadores.

"totalmente solos"

"Estamos totalmente solos", ha apuntado respecto a que el director de la planta está en Ermua (País Vasco). A esto ha unido el que la empresa les hizo fabricar stock con meses de antelación, que se llevaron ya este verano, por lo que ha asegurado que los directivos ya sabían la intención de cerrar la planta.

Además, ha reprochado la instalación de mas cámaras y micrófonos en la empresa tras el anuncio del cierre, sin que se lo hubieran comunicado al Comité de Empresa. Este hecho ya se ha puesto en manos de los servicios jurídicos para analizar cómo se puede actuar ante la Justicia.

Suárez ha señalado asimismo que están recabando apoyo político e institucional para evitar también que se lleven la maquinaria de la planta gijonesa, que según él es diseño asturiano. Como ejemplo, ha indicado que cuentan con la mejor cadena robotizada de Europa y también los mejores robots de soldadura.

Según él, una parte la quieren llevar a Bélgica, Polonia, otra a Ermua y otra a una nueva planta en el Norte de Rusia. "Nos vamos a morir para que vivan otros", ha recriminado, a lo que ha advertido de que harán turnos los fines de semana para evitar que se lleven la maquinaria. "Política de empresa es lo que hay", ha apuntado sobre el fondo de la decisión.

También han hablado con el Ayuntamiento para que dificulte la salida de la maquinaria, ya que la planta no cuenta con licencia de actividad y se necesitaría iniciar un expediente para regularizar la situación, lo que podría retrasar el proceso. Eso sí, ha incidido en que es una cuestión que aún hay que estudiar en detalle.

Unido a ello, ha indicado que el próximo día 19 está prevista una reunión de los máximos responsables de la empresa con el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, para entregar a este la documentación que supuestamente avala el cierre. "No sé qué van a entregar porque todo es mentira", ha remarcado.

Frente común contra el cierre

Junto a Suárez y Argüelles ha hablado el secretario comarcal de UGT-MCA en Gijón, Javier Fernández, quien ha insistido en que no existe ninguna razón técnica, ni económica ni organizativa para el cierre de la planta, al tiempo que ha dejado claro que no van a negociar nada que no sea la continuidad de la fábrica.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a crear un frente común, político, institucional y sindical, en contra del cierre anunciado. Para él, no es posible que empiecen a marchar empresas de Gijón y parezca que no pasa nada.

Argüelles, por su lado, ha mostrado el apoyo del PSOE a todas las acciones que puedan emprender los trabajadores para evitar el cierre de la planta. De hecho, ha recordado que en el Pleno de este viernes se aprobará una Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores y contra el cierre de la fábrica.

Sobre este, ha reprochado que es una decisión "inesperada" y también "sorda y ciega" a lo que se está trasladando desde Gijón y Asturias. Para él, el ofrecimiento de recolocaciones en Polonia y Sudáfrica es "absolutamente inadmisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento