PNV afirma que las propuestas del PP al pacto con los socialistas "no pueden desandar el acuerdo" sino "complementarlo"

Los jeltzales han contactado también con EH Bildu, con la que podrían reunirse la próxima semana, para sondear el acuerdo a cuatro
Pilar García de Salazar
Pilar García de Salazar
EUROPA PRESS
Pilar García de Salazar

La secretaria del Euskadi Buru Batzar del PNV, Pilar García de Salazar, ha asegurado que las propuestas que el PP pueda hacer al 'pacto de país' alcanzado por jeltzales y socialistas "no pueden desandar el acuerdo" sino "complementarlo". Además, ha insistido en que el deseo del PNV es alcanzar un consenso entre los cuatro grandes partidos vascos, incluido EH Bildu, con el que ya ha contactado para mantener un encuentro que podría celebrarse la próxima semana.

En una entrevista a Europa Press, la representante de la Ejecutiva nacionalista ha explicado que, tras la mesa de partidos celebrada por el lehendakari, y después de que el PSE anunciara que "estaba dispuesto" a intentar el pacto, se iniciaron los trabajos con "voluntad de integrar a otros partidos".

A su juicio, "está claro" que el PP tiene "voluntad de acuerdo", algo que los jeltzales creen "necesario". "Estamos dipuestos a que el PP entre", ha afirmado, en alusión al encuentro que PNV y PSE mantendrán con los populares para explicarles los términos del documento acordado este pasado lunes.

No obstante, ante la advertencia de los populares de que no se sumarían al acuerdo si no eran llamados antes del próximo lunes, ha recordado que, un día antes de estas declaraciones, el presidente de EBB, Andoni Ortuzar, "ya le había llamado a Arantza Quiroga".

García de Salazar ha insistido en la necesidad de que el pacto "sea lo más amplio posible" y ha puntualizado que el PNV "trabajará en esa línea".

Durante el encuentro de este viernes, según ha señalado, se pondrá en conocimiento del PP "todo el alcance del acuerdo" porque aunque que dirigentes de la formación estaban al tanto de una parte "importante" de las iniciativas y propuestas en materia fiscal y de lucha contra el frauce, "hay otra parte del acuerdo que, de primera mano, no la conocían".

"Luego habrá que ver y escuchar al PP, ver lo que ellos proponen y si lo que proponen viene en la línea y la dirección de las medidas e iniciativas que se quieren llevar adelante por PNV y PSE", ha puntualizado.

La representante jeltzale ha advertido de que las posibles aportaciones de los populares "no pueden ir en sentido contrario, no pueden desandar" el pacto, aunque sí "complementarlo, ayudar o añadir una perspectiva distinta". Ha esperado que cuando el PP "conozca de verdad el contenido y el alcance del acuerdo" varíe una posible opinión discrepante.

Además, ante las apelaciones realizadas por los populares, ha aclarado de que el acuerdo PNV-PSE "garantiza totalmente el respeto a la singularidad de cada territorio", porque las Juntas generales "siguen conservando toda su capacidad en el tema tributario, igual que la que tenían antes del pacto". "Pueden estar totalmente tranquilos", ha indicado.

También con eh bildu

Pilar García de Salazar ha asegurado que, aunque el grado de acercamiento sea "muy elevado" con el PP, la intención del PNV es intentar incorporar al acuerdo a EH Bildu.

De hecho, el Partido Nacionalista ya ha establecido un contacto para un próximo un encuentro con la coalición soberanista, que podría celebrarse la próxima semana, para sondear su "disposición". "Gobiernan una institución importante, la Diputación de Gipuzkoa, y sería una buena noticia que entrase", ha dicho.

La secretaria del EBB considera que "lo ideal para este país" sería "un pacto a cuatro". Además, se ha mostrado convencida de que los contenidos del acuerdo no se encontrarían "tan alejados" del que puede ser su modelo.

Otras instituciones

Además, ha afirmado que el deseo de trasladar los acuerdos al resto de instituciones vascas expresado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, es "algo muy sensato", si se tiene en cuenta "la foto de la pluralidad de este país".

El hecho de que las instituciones vascas estén gobernadas en minoría por diferentes partidos "obliga", en su opinión, a "hacer esfuerzos por lograr acuerdos" que tengan "el consenso suficiente para dar estabilidad a todas esas instituciones". "Si uno suma, ve que esos acuerdos necesitan el concurso de tres partidos", ha dicho.

Sería deseable, en su opinión, que los acuerdos incluyeran "compromisos presupuestarios" puesto que es "la mayor herramienta para llevar adelante las políticas". Por ello, ha considerado que "lo deseable es que en todas las instituciones haya presupuestos", una idea que los partidos deberían "empezar a interiorizar y a trabajar"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento