Junta centra la Semana Europea de la Movilidad en el uso cotidiano de la bicicleta

La consejera del ramo presentará el jueves 19 de septiembre el Plan Andaluz de la Bicicleta

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el viceconsejero, José Antonio García Cebrián, presentarán en un acto público el 19 de septiembre en el Convento Santa María de los Reyes en Sevilla el Plan Andaluz de la Bicicleta, la primera herramienta de planificación de infraestructuras y promoción de este medio de transporte de la que se dota el Gobierno autonómico.

El Plan, que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública, prevé la construcción de más de mil kilómetros de vías ciclistas en las ciudades y áreas metropolitanas andaluzas, además del desarrollo de una red regional. Dicha presentación será el acto central del programa de la Consejería de Fomento y Vivienda durante la Semana Europea de la Movilidad, la campaña de promoción del transporte sostenible de mayor influencia del mundo, y durante la cual la Junta promocionará un modelo de movilidad con sello propio centrado en el transporte público colectivo y el desplazamiento no motorizado, según una nota de la Administración andaluza.

La Semana Europea de la Movilidad 2013, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y en la que participan casi 1.500 ciudades, tiene este año como lema 'Aire limpio, éste es tu movimiento'. La Consejería de Fomento y Vivienda centrará sus actividades, tanto de ámbito autonómico como provincial, en la promoción de modos de transporte más sostenibles, útiles, seguros, económicos, cómodos y saludables.

Para ello, el departamento que dirige Elena Cortés ha organizado una serie de actividades en todas las provincias para promover el uso cotidiano de la bicicleta y su combinación con el transporte colectivo, incidiendo también la defensa del ferrocarril como servicio público.

Además del Metro de Sevilla, en funcionamiento desde 2009, la Consejería construye actualmente metros en Málaga y Granada y un tren tranvía en la Bahía de Cádiz. Cuando estas infraestructuras estén concluidas, propiciarán más de 52 millones de viajes al año, tras una inversión superior a 2.000 millones de euros.

La Consejería invitará al acto de presentación del Plan Andaluz de la Bicicleta a colectivos defensores de la movilidad sostenible y representantes institucionales, que han participado activamente durante la gestión del documento, así como a los medios de comunicación.

El objetivo del Plan Andaluz de la Bicicleta, que puede consultarse en la página web de la Consejería (http://tinyurl.com/opwreka), no es sólo la creación de una gran red de vías ciclistas que vaya desde lo autonómico hasta lo urbano, pasando por lo metropolitano, sino también la promoción de uso y la divulgación de sus ventajas de todo tipo: reducción de atascos, mayor rapidez en desplazamientos urbanos, ahorro para la economía familiar, liberación de suelo, prevención de enfermedades, respeto al medio ambiente, uso eficiente del dinero público en el desarrollo de las infraestructuras.

El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en diez áreas urbanas y metropolitanas de la comunidad autónoma (las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras). El objetivo es que el diez por ciento de los desplazamientos cotidianos se realice en este medio (el 15% en Sevilla, que ya ha desarrollado una red).

De los 1.064 kilómetros previstos de nueva construcción, 300 serán de índole urbana y los 764 restantes tendrán carácter metropolitano, integrando esta última categoría los de uso cotidiano, con 500 kilómetros, y los destinados a ocio y deporte, con 264.

El Plan toma como referencia la experiencia de Sevilla, considerada la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bicicleta, según el Índice Copenhagenize 2013. Con 138 kilómetros de vías ciclistas y 72.000 desplazamientos al día en bicicleta, la red desarrollada en Sevilla durante la década pasada sirve como referencia para el modelo que la Consejería pretende implantar en el resto de ciudades y áreas metropolitanas.

Desayuno saludable

Para difundir el contenido del Plan entre usuarios de la bicicleta y viandantes, la Consejería de Fomento y Vivienda celebrará en Sevilla del 16 al 20 de septiembre, de 8,00 a 11,00 horas, un desayuno saludable en los Jardines de Murillo.

Apostar por la salud y la calidad de vida y explorar soluciones sostenibles para los modelos de movilidad son los principios que sustentan el resto de la agenda de la Semana de la Movilidad en las provincias andaluzas.

Málaga y Granada celebrarán actividades para difundir los modelos de movilidad que promueve la Consejería en ambas ciudades y áreas metropolitanas. En otras ciudades, como Almería, Cádiz y Jaén, la Junta ha organizado marchas en bici, mientras que en Córdoba y Huelva, grupos escolares podrán comprobar los beneficios que supone la utilización del transporte público.

Concursos de fotografía sobre la movilidad, entrega de premios literarios y transporte gratuito en el entorno de los Consorcios de Transportes completan la agenda con la que Andalucía participa en esta iniciativa europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento