Políticos vascos creen que ETA va a anunciar antes de final de año un proceso paulatino de entrega de armas

Políticos vascos, especializados en el seguimiento de los distintos movimientos de la banda armada y de los presos de ETA, creen factible que la organización terrorista anuncie antes de finales de año un proceso paulatino de desarme, sin contar ni con el Gobierno español ni las instituciones vascas, sino a través de un organismo internacional.

Políticos vascos, especializados en el seguimiento de los distintos movimientos de la banda armada y de los presos de ETA, creen factible que la organización terrorista anuncie antes de finales de año un proceso paulatino de desarme, sin contar ni con el Gobierno español ni las instituciones vascas, sino a través de un organismo internacional.

También apuestan porque por primera vez el colectivo de presos acepte el Reglamento penitenciario y pueda acogerse a medidas penitenciarias individualizadas, después del rechazo del Gobierno a negociar soluciones colectivas para los reclusos, según informaron a Europa Press en los citados ámbitos políticos.

No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, dicen que la izquierda abertzale es la primera interesada en que ETA dé ese paso. Sin embargo, explican que, aunque no descartan algún gesto simbólico, ponen en cuarentena esos posibles pasos determinantes de la banda y de sus presos, aunque recuerdan que ETA tiene que hacer algo, puesto que la Comisión de Verificación Internacional, presidida por Ram Manikkalingam, ha dado a la banda de plazo hasta septiembre para que haga anuncios sobre el desarme.

Comision verificacion

En caso contrario, la citada Comisión ha anunciado a través de canales reservados que se disolvería y daría por concluida su mediación, lo que dejaría a la banda terrorista sin un referente internacional.

La banda anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de la violencia, sin que en ese tiempo hayan conseguido avanzar en sus reclamaciones frente al Gobierno central, con el que querían negociar tanto su desarme como la situación de presos y huidos, además de otras exigencias históricas como la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco.

Este análisis, sus cálculos, además de los contactos con la Comisión de Verificación, llevan a las mencionadas fuentes políticas vascas a inclinarse porque la banda armada hará ese anuncio de desarme paulatino antes de final del año, apoyándose en algún organismo internacional, aunque sin dar un calendario cerrado.

ETAPAS

En concreto, otras fuentes consultadas por Europa Press, apuntan a que no es un tema que se resuelva en meses, sino que se irán cubriendo etapas. En todo caso, no tienen dudas respecto a la intención de ETA de proceder a su desarme y a que es una cuestión "encaminada y en la buena dirección".

Uno de los primeros pasos que se espera que se produzca es que ETA haga pública su opinión sobre las recomendaciones al Foro Social para impulsar el proceso de paz. Las mismas fuentes han añadido que en julio la banda armada ya apuntó que estaban abiertos a hablar de cuestiones como el desarme con otros agentes políticos y sociales, aunque sigan considerando que lo más efectivo sería hacerlo con el Gobierno central.

De alguna manera, se interpreta que, en la práctica, ello supone que la banda armada abre "otras vías" para diseñar y poner en marcha un proceso de desarme, sin contar con la intervención del Ejecutivo del PP.

En este sentido, las mismas fuentes apuntan a que la siguiente etapa sería abrir el camino para iniciar contactos con diversos agentes políticos y sociales, de cara a empezar a diseñar un proceso de desarme con la colaboración de organismos internacionales.

Precisamente, una de las recomendaciones del Foro Social era que ese proceso de desarme cuente desde sus inicios con la intervención y colaboración de "organismos facilitadores independientes", con el objetivo de "dar seguridad de lo realizado tanto a los Estados y sus instituciones como a la sociedad en general".

Por lo tanto, la impresión es que existen movimientos de cara a abrir la vía del desarme en próximos meses y se presenta como una opción "factible", aunque "hay que ir cubriendo etapas". Por ello, consideran que puede ser una previsión excesivamente optimista pensar que todas esas fases se van a ir completando definitivamente de aquí a final de año.

Las mismas fuentes han indicado que, por tanto, no creen que se produzca antes de Navidades el "gesto efectivo de desarme" aunque ven posible que la banda armada haga pública su voluntad de entregar las armas e incluso realice un gesto simbólico.

Politica penitenciaria

Por otra parte, los expertos también piensan que puede haber novedades relevantes en cuanto a la política penitenciaria, una vez que ha fracasado el intento de la organización terrorista de negociar con el Gobierno central una salida colectiva para sus presos.

Sobre este asunto, los presos tienen pendiente responder a las recomendaciones realizadas por el Foro Social en las que se planteaba la vía de la reinserción individual. Otras fuentes recuerdan también que, en el momento en que se hicieron públicas esas recomendaciones, el EPPK no las rechazó, por lo que apuntan a que podría ser posible que aceptaran esa opción en el corto plazo.

Responsables de la lucha antiterrorista recuerdan, en este sentido, que los presos llevan meses discutiendo la posibilidad de pedir el acercamiento a cárceles del País Vasco de manera individual, pero planteada como una decisión colectiva, para lo que todavía no tienen autorización de la banda, por el temor de ésta a que si abre la vía de la reinserción invidual la banda terrorista pierda el control de las cárceles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento