La Comisión y el Parlamento Europeo eligen Murcia para celebrar la Semana Europea de la Movilidad

Más de medio centenar de escolares participarán en un proyecto piloto que establecerá rutas seguras para ir andando a sus centros escolares

El Parlamento y la Comisión Europea han elegido la ciudad de Murcia para llevar a cabo las actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM13), enmarcadas dentro del Año Europeo de la Ciudadanía, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre próximos, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de cambiar hábitos de transporte y mejorar la calidad del aire.

Bajo el lema '¡Muévete por un aire más limpio!', la Semana Europea de la Movilidad pretende reflejar el poder que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire urbano a través de sus opciones de movilidad.

Según la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, "dentro de las actividades del Año Europeo de la Ciudadanía, se encuentra la Semana Europea de la Movilidad, con la que pretendemos fomentar una movilidad sostenible mejorando así la calidad del aire y en consecuencia, nuestra calidad de vida".

"Se trata de concienciar a los ciudadanos de que tienen un importante papel que desempeñar, pues pequeños cambios en nuestros hábitos de transporte, como los desplazamientos en bicicleta en lugar de en coche, optar por el transporte público o la elección de caminar, pueden mejorar nuestra calidad de vida", ha resaltado Sandoval, acompañada por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá.

Calidad del aire y movilidad

La calidad del aire y la movilidad serán los ejes de la Semana Europea de la Movilidad, cuyas actividades están organizadas por la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España.

Actividades lúdicas, talleres y charlas sobre movilidad son algunas de las propuestas que los ciudadanos pueden descubrir durante la próxima semana en Murcia. Entre ellas destaca una actividad denominada 'Park(ing) Day', durante la cual se cederán más de medio centenar de plazas de aparcamiento, sitas en Alfonso X El Sabio, para disfrute y uso de los ciudadanos.

En aproximadamente 700 metros cuadrados, repartidos en 28 espacios (coincidiendo con los estados miembros de la Unión Europea), que se adaptarán para ser utilizados como parques públicos durante todo el día, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.30 horas.

El uso del espacio, habitualmente reservado para aparcamiento en una de las vías principales de la ciudad, servirá para reflejar algunas de las singularidades de los 28 países que componen la Unión Europea.

Rutas escolares seguras

Más de medio centenar de escolares, de edades comprendidas entre los 10 y los 11 años (5º y 6º de Educación Primaria), participarán durante los días 18, 19 y 20 de septiembre en un proyecto piloto que tiene como objetivo establecer unas rutas seguras para que los niños puedan acudir andando a sus respectivos centros escolares, guiados por monitores.

Los centros que participarán en el proyecto son Nuestra Señora de Belén, María Maroto y Cierva Peñafiel, contando con la colaboración de la Policía Municipal de Murcia, que ofrecerán charlas a los escolares en las aulas sobre movilidad sostenible y seguridad vial.

Por último, el día 24 de septiembre, el Edificio Moneo acogerá un foro donde expertos procedentes del sector público y privado, tanto del ámbito nacional como local, debatirán acerca de la movilidad urbana sostenible.

Entre los temas a tratar destaca el estudio de las buenas prácticas de movilidad y transporte sostenible en otras ciudades, el Plan Regional de la Región de Murcia para la calidad del Aire, y la propuesta de ampliación del tranvía en Murcia para la conexión con la red ferroviaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento