PSOE-A acusa a PP-A de "romper una regla no escrita" en el Parlamento al no apoyar a Griñán como senador

Jiménez recuerda que él mismo apoyo la designación de Arenas como senador en representación de la comunidad
Mario Jiménez
Mario Jiménez
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Mario Jiménez

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado este jueves al PP-A de "romper una regla ni escrita" de los grupos políticos del Parlamento andaluz para apoyar los respectivos senadores en representación de la comunidad que cada uno decida proponer.

Jiménez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras el Pleno del Parlamento andaluz en el que él mismo, el expresidente de la Junta José Antonio Griñán y la exconsejera Mar Moreno, hayan sido designados como senadores, si bien el exjefe del Ejecutivo no ha obtenido el respaldo de los diputados del PP-A.

A su juicio, ese hecho supone que el PP-A rompe una regla de la "convivencia democrática y de funcionamiento de las instituciones en Andalucía" y ha recordado que él mismo voto en su día al expresidente de los populares Javier Arenas como senador en representación de la comunidad autónoma, porque, aunque su voto no fuera necesario para la designación, era la representación que, en función de los votos obtenidos por el Partido Popular en Andalucía, le correspondía a esa formación, y como un elemento de "respeto a la institución y a la decisión de los andaluces".

Ha señalado que él entendía que su responsabilidad era esa, pero evidentemente hoy se ha puesto de manifiesto en el "en la cabeza y en el corazón de los diputados del Partido Popular no está presente el respeto al Parlamento, a la ciudadanía o a la voluntad popular".

A su juicio, el PP-A inaugura una etapa en el Parlamento andaluz y da un paso que "complica" enormemente el funcionamiento de la institución. Ha apuntado que está claro que el Partido Popular está dispuesto a "meter en el lodazal el conjunto de las instituciones andaluzas, a cualquier precio y no tiene otra estrategia ni nada que proponer y no está dispuesto a respetar nada".

"En el fondo, quien se pierde el respeto en términos políticos e instituciones con cada una de esas decisiones ha sido el Partido Popular, que, desde que Juan Ignacio Zoido es su presidente, ha entrado en una deriva y situación de falta de consideración, de proyecto, de orientación política y de los más mínimos elementos de una organización seria que tiene que cumplir con sus obligaciones", ha agregado.

Mario Jiménez ha querido dejar claro que el PSOE-A jamás ha fallado a esa obligación, de manera que él mismo ha llegado a votar a Javier Arenas como senador en representación de la comunidad y, sin embargo, "hoy vemos" como el Partido Popular ha "roto otra regla no escrita del funcionamiento de la democracia y de la autonomía en Andalucía".

Preguntado sobre el hecho de que dos diputados de IULV-CA, socio del PSOE-A en la Junta, no hayan asistido al Pleno, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura, Mario Jiménez se ha limitado a señalar, sin entrar en lo que cada uno haga a título individual, que Izquierda Unida "simple y llanamente ha cumplido con esa norma" no escrita y que todos los grupos parlamentarios hemos cumplidos siempre, en "todo momento en la historia de la autonomía y que el PP-A, un pollo sin cabeza, ha roto en el día de hoy".

Respecto a la ausencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión plenaria, ha indicado que, por la información que tiene de su equipo, ha tenido que adelantar su viaje a Madrid, donde esta tarde será recibida por el Rey, por necesidades de protocolo y de preparar ese encuentro. Para Jiménez, hoy es un día importante en términos institucionales por que la presidenta va a ser recibida por el monarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento