Camps: "la Conselleria lo tiene todo preparado para comenzar con normalidad el nuevo curso y el TIL será aplicado"

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha asegurado que la Conselleria "lo tiene todo preparado para comenzar con normalidad" este curso educativo y ha reiterado que el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "será aplicado".
Bartomeu Isern, Joana Maria Camps, Guillem Estarellas e Isabel Cerdà
Bartomeu Isern, Joana Maria Camps, Guillem Estarellas e Isabel Cerdà
GOVERN
Bartomeu Isern, Joana Maria Camps, Guillem Estarellas e Isabel Cerdà

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha asegurado que la Conselleria "lo tiene todo preparado para comenzar con normalidad" este curso educativo y ha reiterado que el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "será aplicado".

En este sentido, ha expresado que dentro del TIL, se podrá llegar a acuerdos de consenso entre todas las partes, puesto que "un acuerdo no implica nunca la renuncia total a las pretensiones de una parte", a la espera de la reunión que ha comenzado este jueves a las 13.00 horas con los sindicatos.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que se han comunicado los datos provisionales de matrículas y profesorado para este año, que son de un total de 164.665 alumnos, 3.626 nuevos con respecto al año pasado.

Esta cifra se reparte entre educación infantil -64.292-, secundaria -42.120- y bachillerato -13.215- y alumnos matriculados en ciclos formativos de grado medio y superior -12.290-.

Estos datos no incluyen los alumnos de los centros sin régimen especial, los de las escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte y conservatorios profesionales de música y danza.

Por islas, los centros de Mallorca contarán con 130.583 alumnos, los de Menorca con 14.344, los de Ibiza con 18.599 y los de Formentera con 1.139.

En relación a los colegios, 112.612 alumnos estudiarán en centros públicos, mientras que 52.053 lo harán en centros concertados, dos cifras que, según el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartomeu Isern, han superado a las del año pasado, al igual que el número de profesores contratados.

Isern ha afirmado que este año se realizarán entre 50 y 100 contrataciones más de maestros que el año pasado, de forma que este curso comenzará con un total de 14.195 profesores, según los datos hasta el momento, de los cuales 3.372 trabajarán en la enseñanza concertada y 10.823 en la pública, de los cuales 2.271 son interinos.

Por otra parte, este curso comienza con un total de 412 centros educativos en funcionamiento, de los que 293 son públicos -cuatro de infantil, 216 de primaria y 73 secundaria y formación profesional- y 111 concertados.

Además, Isern ha manifestado que se espera que a finales de año el nuevo IES Sant Marçal y la segunda fase del IES Manacor, en Mallorca, se hayan acabado de construir y también se hayan finalizado las obras de remodelación del IES Paqual Calbó i Caldés, en Menorca. El secretario autonómico de Educación ha añadido que este curso se ha disminuido "notablemente" el número de aulas prefabricadas.

Formación profesional

La directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, ha anunciado que para el curso 2013-2014 se implantarán cuatro nuevos ciclos formativos de grado medio, que serán los de Peluquería y Cosmética capilar, Carrocería, Atención a personas en situación de dependencia y Servicios en Restauración, mientras que de grado superior se implantarán dos nuevos, Dirección de cocina y Desarrollo de aplicaciones web, que se impartirán en cinco centros.

Contando con estas nuevas implantaciones, la oferta de formación profesional presencial será de 255 ciclos formativos, de los cuales 168 son de grado medio y 87 de grado superior, de los cuales 194 se imparten en Mallorca, 28 en Menorca, 32 en Ibiza y uno en Formentera.

También se impartirán ciclos formativos a distancia de siete familias profesionales diferentes. De las vacantes de estros cursos, 420 pertenecen a Hostelería y turismo y 360 a Servicios socioculturales y a la comunidad, que son las dos familias que más alumnos demandan.

En esta modalidad, cabe destacar que se han incorporado tres nuevos ciclos, el de Atención a personas en situación de dependencia; Panadería, repostería y confitería, y Guía, información y asistencias turísticas.

Por otra parte, la oferta de FP Dual de primer curso ha sumado un total de 110 plazas distribuidas en siete grupos de cinco familias profesionales, con 20 plazas en Administración y Gestión, 15 para Electricidad y electrónica, 45 plazas de Hostelería y turismo y 15 en Informática y comunicaciones y en Transporte y mantenimiento de vehículos.

Por último, en cuanto a PQPI, se han ofrecido 1.760 plazas de primer curso divididas en un total de 101 grupos, a los que se añade, como novedad, el programa de Auxiliar de pastelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento