PP rechaza crear una convocatoria autonómica de becas universitarias

Garantiza las mismas ayudas que en años anteriores
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE con el fin de crear una convocatoria autonómica de becas universitarias, ya que, como ha argumentado la procuradora del PP María Emilia Villanueva Suárez la Junta está "satisfecha" con los resultados de su convocatoria anual, por lo que mantendrá las mismas ayudas que en años anteriores.

En concreto, los socialistas confiaban en que el Parlamento aprobara esta iniciativa a través de la que el PSOE pedía una convocatoria autonómica con un presupuesto no inferior a diez millones de euros y se destinaría a estudiantes con una calificación de cinco puntos o que hayan superado el 60 por ciento de los créditos en estudios de grado de enseñanzas técnicas y el 80 por ciento en el resto.

"Desde que hace un mes Wert y Rajoy eliminaron la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad es necesario destinar recursos adicionales", ha insistido el procurador socialista Fernando Pablos, quien ha lamentado que el acceso a la educación superior esté ahora limitado a las situaciones económicas de las familias.

Esta premisa ha sido respaldada por el Grupo Mixto, cuyo procurador Alejandro Valderas ha insistido en que la nueva regulación "endurece requisitos y perjudica a los estudiantes". "La Junta debe implicarse y facilitar el estudio", ha aseverado.

Sin embargo, la procuradora 'popular' ha insistido en que la Junta está "satisfecha" con los resultados de la convocatoria que hace cada año a través de la que, a su juicio, se garantiza que todos los alumnos con requisitos académicos y sin dinero puedan acceder a la universidad. Así, ha recordado que la Junta modificó la convocatoria para que los alumnos con notas de entre 5 y 5,5 puntos pudieran acogerse a becas y se han repartido 213 ayudas lo que "demuestra su clara apuesta por facilitar el acceso".

Para Maria Emilia Villanueva Suárez los diez millones propuestos por el PSOE se quedan cortos, ya que para este curso las ayudas de la Junta superarán 12 millones de euros, aunque, como ha destacado, se priorizarán las ayudas de grado a las de máster. "Todos los alumnos de Castilla y León, de una forma u otra, están becados", ha concluido.

Para cerrar el debate Fernando Pablos se ha preguntado cómo puede estar "satisfecha" la Junta cuando el pasado curso 1.356 estudiantes que cumplían los requisitos se hayan quedado sin beca "por falta de presupuesto", al tiempo que ha insistido en que la Junta se pone a favor de Wert y en contra de los estudiantes del "medio rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento