El consejero delegado de Ibercaja Banco subraya que "todos vamos a salir fortalecidos" de la alianza con Caja3

La entidad financiera va a firmar con el Gobierno autonómico un convenio de financiación de pymes
Aurelio López de Hita y José Luis Aguirre.
Aurelio López de Hita y José Luis Aguirre.
EUROPA PRESS
Aurelio López de Hita y José Luis Aguirre.

El consejero delegado de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, ha subrayado que "todos vamos a salir fortalecidos" de la alianza con el Grupo Banco Caja3.

"Estamos formando un grupo grande, sólido y competitivo, con arraigados liderazgos nacionales, además de una gran presencia en Madrid", ha recalcado durante la sesión de apertura del Congreso Pyme 2013, sobre los retos y las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.

El Congreso Pyme 2013, organizado por CEPYME y patrocinado por Ibercaja, se celebra en los salones de Aragón y Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta durante este jueves y viernes. En las dos jornadas, hay programadas 11 ponencias con cinco mesas redondas en las que participarán más de 30 ponentes.

Ene este contexto, ha indicado que este "reto empresarial" de Ibercaja la entidad lo afronta "con el modelo de gestión que, pese a la tormenta financiera que hemos vivido, nos ha permitido dedicarnos a nuestro negocio financiero, hacerlo con visión a largo plazo y apostar por el crecimiento".

José Luis Aguirre ha considerado que los "principales" beneficiados de esta integración serán "los clientes y la sociedad", que dispondrán de una entidad financiera "más sólida, cercana y comprometida".

También ha destacado que los empresarios seguirán siendo "uno de nuestros sectores estratégicos clave", ya que "los proyectos serios siempre tendrán el apoyo del grupo Ibercaja".

CRÉDITO

El consejero delegado de Ibercaja Banco ha informado de que la entidad financiera, en el primer semestre del año, ha formalizado préstamos a familias y empresas por valor de 1.351 millones de euros, "casi la mitad se han concedido a empresas que no son de producción inmobiliaria".

También ha comentado que Ibercaja va a firmar con el Gobierno autonómico el Convenio de Financiación de Pymes Aragón, dotado con fondos del Banco Europeo de Inversión.

"Este convenio debe permitir dotar financiación para las inversiones fijas y circulantes por un importe global de 50 millones de euros a empresas ubicadas en Aragón, que pretendan realizar planes de crecimiento y de expansión".

Obra social

José Luis Aguirre ha destacado el compromiso de la Obra Social de Ibercaja con el sector empresarial. En este sentido, ha hablado de la Iniciativa Emplea que pretende "mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las pymes". Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2011, "se han creado 60 empresas y más de 115 puestos de trabajo".

También ha apuntado que las pymes son la "columna vertebral" de la economía aragonesa y española, y que estas son las empresas que pueden construir la salida de la crisis economía.

Así, ha recordado que, según el Instituto Nacional de Estadística, han 90.000 empresas existentes al cierre de 2012 en Aragón, el 99,9 por ciento son pymes, "un porcentaje similar al del conjunto de España.

De estas pymes, el 95 por ciento son microempresas, donde se encuentran los nuevos emprendedores, el 4,3 por ciento pequeñas empresas y el 0,6 por ciento medianas.

"Como representante de una entidad que ha visto nacer y crecer a muchas empresas aragonesas", Aguirre ha recalcado que las pymes que han sobrevivido y perdurado a lo largo del tiempo desarrollan "una gestión de visión a largo plazo", se concentran en los negocios que son "importantes para ellas" y "realizan apuestas estratégicas de diferenciación", pero "nunca improvisas".

Además, ha recalcado que "el crecimiento es la única garantía para las empresas a largo plazo, hay que crecer, y para ello hay que asumir riesgos, tanto el empresario como las entidades que les financian". En este contexto, y en un mercado internacionalizado, la pyme también requiere "capacidad de adaptación", ha añadido.

En este punto, ha remarcado la importancia de la internacionalización, sea directa o indirecta, y de la innovación, que debe ser "permanente", en las pequeñas y medianas empresas.

Congreso abierto a las pymes

Por su parte, el presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este Congreso es una iniciativa "abierta" y "para todas las pymes".

Así, ha analizado la situación de las pymes, que es "muy preocupante", por la "caída de crédito, del consumo y la falta de agilidad administrativa".

Por ello, "hay que reactivar el tono de la sociedad, tratar de inspirar confianza y que se recupere optimismo, para que las pymes, que son el 99 por ciento del tejido de la sociedad, se recuperen, de lo contrario nos podemos encontrar con una situación muy lamentable".

López de Hita ha aseverado que las pymes congregan el 80 por ciento del empleo y que han desaparecido durante la crisis el 23 por ciento de las pymes y autónomos de Aragón.

Sobre la financiación, ha dado las gracias a Ibercaja "por su comprensión" y ha confiado que en esta nueva etapa de la entidad, con la integración de Caja3, "sigamos contando con su ayuda".

No obstante, "el sistema financiero en general está muy mal, no tanto por la falta de créditos como por la falta de solvencia de los que piden el crédito por la situación de las empresas, para solucionar esto nos tenemos que implicar todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento